Promover la paz y el comercio son acuerdos firmados entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y la Federación Mundial de Cónsules en el marco de su conferencia latinoamericana celebrada por primera vez en San Pedro Sula.
La Conferencia Latinoamericana de la Federación Mundial de Cónsules (Ficac), a través de la organización de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS), que reunió en San Pedro Sula, a más de 50 cónsules de diferentes países llevó a cabo ayer por la mañana un encuentro diplomático empresarial donde participó el alcalde Roberto Contreras.
Relaciones
Por la noche se realizó la conferencia central “Fortaleciendo Relaciones Diplomáticas para el Crecimiento de América Latina”, evento que tuvo como oradora principal a la presidenta Xiomara Castro.
“Esta conferencia constituye una plataforma para el intercambio de ideas, tecnologías e innovaciones, que impulsarán el desarrollo sostenible y el progreso en todo el mundo, para aprovechar el potencial nuestras futuras colaboraciones es imperativo dar prioridad al dialogo, la comprensión y la cooperación reconociendo los puntos fuertes de cada nación y aprovechando los atributos únicos podemos crear sinergia que impulsen el progreso”, expresó Nikolaos Margaropoulos, presidente de la FICAC, durante su discurso en la conferencia.
Margaropoulos indicó que esta conferencia constituye una plataforma para iniciativas innovadoras en educación, sanidad, conservación del medio ambiente y bienestar social a través de intercambio de ideas sobre comercios y gestión en desarrollo sostenible.
La Ficac tiene su sede en Bruselas, Bélgica, y cuenta con más de 87 miembros, asociaciones y miembros afiliados.
El propósito principal del evento es fortalecer relaciones consulares en América Latina, también se tiene como objetivo promover a Honduras como destino de interés para inversionistas extranjeros, por lo que se suscribió un convenio de cooperación entre la CCIC y la Junta de Relaciones Económicas Exteriores de Turquía (DEIK por sus siglas en el idioma turco), representado por su delegado, Karim Qubain.
“Esto nos da a conocer con todos estos países amigos, abre las puertas al comercio, de turismo, de inversión. Esta conferencia es un honor para Honduras tenerla, porque reúne un número importante de cónsules que pueden llevar las buenas nuevas que tiene el país”, dijo Eduardo Facussé, presidente de la CCIC.
José Martín Chicas, presidente de la ACCS, compartió que está agradecido, por la voluntad de los cónsules de participar en esta importante conferencia, algunos por la lejanía de sus países tuvieron que viajar 26 a 30 horas para poder llegar a Honduras.
“Creo que el producto de esta conferencia es que mandaremos 50 embajadores de regreso, que conocen más sobre Honduras y que tienen identificadas las oportunidades de inversión y cooperación”, afirmó Chicas.
La ACCS cuenta con una trayectoria de 59 años, actualmente agrupa a 28 cónsules de 26 países con representación consular en San Pedro Sula y la zona noroccidental del país.
La presidenta Xiomara Castro, quien recibió la condecoración Estrella de Oro por parte de la Ficac, en su discurso resaltó los logros de su gobierno y que se enfrenta a desafíos como “desmontar la violencia y la pobreza, que genera el crimen organizado y los lavadores de activos, propósito de seguridad por el cual tiene mayor importancia la solidaridad y la colaboración entre nuestras naciones para generar el clima de inversión, generación de empleo y desarrollo equitativo”.
Agregó que la conferencia no debe ser solo un foro para discusión de asuntos comerciales y diplomáticos sino también “debe de ser un espacio para fortalecer los lazos que nos unen en la búsqueda de puntos de coincidencia para el bien común. Mi gobierno en año y medio sigue cumpliendo el plan que ofrecimos en campaña la refundación del país, reconstruimos las finanzas publicas, eliminamos los corruptos fideicomisos como el tazón de seguridad y registro vehicular, capitalizamos con transparencia la caja única del Estado, subsidiamos la energía para los más pobres, transporte y los combustibles, potenciamos la protección al medio ambiente con programas de reforestación...”, fue parte del discurso de la mandataria.