La oferta habitacional crece con la construcción de siete nuevas torres de apartamentos en la ciudad. El “boom” de proyectos verticales arrancó en 2015 y desde esa fecha a la actualidad se han edificado más de 400.
Actualmente, en el bulevar hacia el hospital Mario Rivas está en construcción, con un avance considerable, la torre llamada Viú. Es un condominio de 14 niveles con ocho amenidades y 66 apartamentos de una y hasta tres habitaciones.
Entre los sitios de diversión que tiene, figuran, piscina, sala para ver películas, gimnasio para niños, patio de juegos, bar, gimnasio para adultos, un centro de negocios y un restaurante en la terraza.
Otra torre que comienza a construirse es la ubicada en la 15 calle, 2 avenida, del sector Mackay. Se trata de Trento, un edificio de 13 niveles, 71 apartamentos y ocho amenidades.
Trento ofrece también apartamentos de una y hasta tres habitaciones, patio de juegos, gimnasio, sala para ver películas, centro de negocios, piscina, bar en terraza y un parque de mascotas.
Las torres Viú y Trento son inversiones de Home Honduras.
Panorama 3
En el sector Rancho El Coco, Inversiones Nuevos Horizontes, que construyó Panorama 1 y 2 y el Centro de Negocios, está erigiendo Panorama 3, un complejo que lo integran cuatro torres cada una de 15 niveles.
El proyecto está muy avanzado y tendrá salón de eventos, jardines, jacuzzis, tres piscinas, gimnasio, campo de juegos de uso múltiple, zonas equipadas para barbacoas y un área para mascotas.
Enorme demanda
Johanna Boadla, de la Inmobiliaria Initsa, expresó que la demanda de este tipo de proyectos es tanta, que desde que estaban en diseño, las personas comenzaron a comprar los apartamentos.
“Este tipo de proyectos gusta mucho por las comodidades y sobre todo por la seguridad que ofrecen”, indicó Boadla.
En el bulevar del norte se construye Condominios Las Mercedes, un edificio de siete pisos, con 23 apartamentos, área comercial y diversas áreas de esparcimiento.
Proyectos sociales. El Gobierno debe incentivar la construcción de proyectos de vivienda social que sean accesibles para la clase baja y media.
En la colonia Figueroa se construirá Las Torres Platino, de 24 niveles, que contará con una amplia gama de amenidades. En Lomas de Pedregal, un proyecto habitacional llamado Oropéndola, que en su primera fase comprende la construcción de cinco townhouses y en una segunda etapa un edificio de 15 niveles.
Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró que por pequeño que sea un proyecto vertical, su costo supera los L100 millones, por lo que en estas torres suman inversiones que superan los L800 millones, además de una importante generación de empleo.
Brown indicó que aunque estos proyectos no son a consecuencia de la modificación de la ordenanza de zonificación que autoriza edificios sin límite de pisos, sí vaticina que los cambios hechos por la Municipalidad harán que se dispare la construcción de proyectos verticales en al menos un año y medio más.