27/02/2024
11:30 AM

Maestra viaja a diario de Copán a SPS para dar clases desde hace 23 años

  • 29 agosto 2023 /

Martha Elida Rodezno Hernández (de 67 años) viaja 106 kilómetros de lunes a viernes de La Entrada Copán a Chamelecón para cumplir con su deber de enseñar a los niños

SAN PEDRO SULA

El compromiso con la educación de los niños, y su pasión por el magisterio, han llevado a Martha Elida Rodezno Hernández (de 67 años), a viajar 106 kilómetros, cada semana, durante los últimos 23 años para dar clases.

La “profe”, obtuvo su plaza en el Centro Educativo Básico (CEB) Pablo Portillo de la colonia Sabillón Cruz de Chamelecón en el año 2000, y con gallardía, asumió el reto de viajar desde su natal barrio Buenos Aires, La Entrada Copán, para cumplir ese deber, al que hasta hoy no ha fallado.

La rutina de esta docente sexagenaria comienza a las 5:00 am; luego de preparar sus clases y materiales, aborda el bus en La Entrada Copán a las 9:00 am y llega a las 12:00 m al desvío de Chamelecón, entra a su aula de clases a las 12:30m para impartir el pan del saber y finaliza a las 5:30 pm.

Martha Rodezno, antes de llegar a Chamelecón, trabajó 11 años en la escuela rural Álvaro Contreras de El Cedral, Nueva Arcadia, Copán. Fotos: Héctor Edú

La docente, que actualmente imparte clases a tercer grado, durante esta dos décadas ha formado a más de 5,000 niños, en todas las asignaturas de primaria, y ha rotado desde kinder hasta noveno grado. Sin embargo su materia de impartición favorita es la matemática.

Rodezno, quien es egresada de la Escuela Normal Mixta de Ocotepeque, y obtuvo una licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, recordó que su plaza la obtuvo cuando era estudiante en esta universidad en el campus de San Pedro Sula.

En estas dos décadas ha tenido muchas vivencias, ha visto a visto crecer a sus pequeños, que se convirtieron en su segunda familia. Muchos de estos niños son licenciados, microbiólogos, periodistas y maestros, mencionó con una sonrisa.

Los largos viajes diarios, de casi tres horas entre esa aldea copaneca y San Pedro Sula, no siempre han sido afortunados, pues muchas veces huelgas, desastres y accidentes, han provocado que llegue a su casa de madrugada. Asimismo la maestra ha llegado más temprano o se va más tarde, en algunas fechas, para dar reforzamientos a niños con problemas de aprendizaje.

“Me he sentido feliz de compartir mis conocimientos con mis alumnos y he contado con el apoyo de los docentes, autoridades y padres de familia. Estos 23 años han sido una gran experiencia, cuando llego a la puerta los niños ya me están esperando”, comentó a LA PRENSA.

La docente tiene una gran relación con sus alumnos.

Muchos colegas se sorprenden, pues ya de por si el trabajo requiere total compromiso, y el de ella es aún mayor al viajar desde tan lejos para enseñar. Una de esas niñas que pasaron por sus aulas, y que hoy es maestra en Chamelecón, es Fanny López, director del CEB José Azcona, en la vecina colonia San José de Chamelecón.

“Ella es una de las mejores maestras que he conocido, buena en todas las asignaturas, y quien me enseñó a costurar de una forma impecable, a tal grado que me convertí en líder de esta labor cuando estuve cursando mi licenciatura”, comentó López.

Su pasión por el magisterio la desarrolló de su mamá María Teresa Hernández (de 90 años), quien enseñó en decenas de escuelas en el departamento de Copán. Hoy la maestra cuida de su madre quien recientemente se fracturó.

“Siempre hay obstáculos en la vida, pero debemos aprender a superarlas, me ha tocado caminar en las huelgas, tomar buses extra, para llegar a la escuela o a mi casa”, comentó.

Sus dos hijos, desde muy pequeños, comprendieron la ausencia de su mamá, quien viajaba para enseñar a otros menores y hoy están orgullosos de ella. La maestra aspira en un tiempo no tan lejano jubilarse de esta carrera por la educación.