El consorcio Siglo 21 comenzará este año la construcción de dos puentes y la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo.
Además de las obras que ejecutará la mencionada Alianza Público Privada, San Pedro Sula seguirá desarrollándose con proyectos a cargo de la alcaldía sampedrana y el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
La modernización de la infraestructura comprende la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo, en el segundo anillo; un puente sobre el río en la carretera hacia Jucutuma y un puente peatonal en el bulevar del norte, a la altura de la colonia Fesitranh.
Para comenzar con la ampliación a tres carriles del puente sobre el río Bermejo, Siglo 21 ya mandó a fabricar en planta ocho vigas de 30 metros de largo, las cuales se comenzarán a instalar en unos dos meses aproximadamente.
Melina Martínez, directora de proyectos del consorcio, declaró que ya comenzaron con la marcación en la zona del puente Bermejo, también harán un retorno para entrar al sector Los Cármenes. En el caso del puente en la carretera hacia Jucutuma, se necesita liberar el derecho de vía, porque hay personas asentadas en esa área. La alcaldía ya está haciendo los primeros acercamientos con los dueños de esos predios.
Mientras se trabaja en la construcción del puente, siempre estará habilitado el vado para no entorpecer la circulación de vehículos. Bulevar del norte. Martínez agregó que este año también comenzarán con la edificación del puente peatonal, en el bulevar del norte, a la altura de la colonia Fesitranh. Además, construirán un retorno en el bulevar del norte, en el margen norte (antes del cruce peatonal de Viveros). “Por debajo de esos puentes de río de Piedras haremos un retorno que será vital para descongestionar”.
La ejecutiva de Siglo 21 explicó que esta es la primera etapa de las obras que fueron declaradas de interés público por la alcaldía sampedrana. “El alcalde Roberto Contreras y el ministro Mauricio Ramos, con su liderazgo y proactividad, han impulsado estas obras para favorecer a dos sectores de la ciudad que en los últimos años han crecido mucho en población”.
Son más de 200 mil pobladores del sector Los Cármenes y Jucutuma que serán beneficiados de manera directa con estos proyectos de infraestructura vial.
En julio de 2022, la alcaldía declaró de interés público la construcción de 13 obras en el noreste, incluyendo los bulevares de Jucutuma y Los Cármenes.
Elmer Portillo, presidente del patronato de la residencial Salamanca, expresó que la construcción del bulevar, que sería a cuatro carriles desde la entrada a El Carmen hasta la colonia Pepe Lobo, es de suma importancia para aliviar el tráfico que se forma en ese sector por la mañana y por la noche.
Sin embargo, este último proyecto aún no está contemplado para iniciar este año.
Carlos Pacheco, poblador del sector Jucutuma, comentó que el puente que reemplazará el vado existente, tendrá un impacto muy positivo para el sector, pues cada vez que llueve fuerte no pueden pasar al otro lado: los niños pierden clases y hay quienes también pierden de ir a trabajar.
