28/02/2024
08:12 PM

Terreno del antiguo centro penal sigue abandonado

El diputado Samuel Madrid anunció que presentará una moción para reubicar en ese lugar a los vendedores estacionarios y acabar con el caos en el centro de SPS.

San Pedro Sula

En octubre del 2017 se cerró el centro penal de esta ciudad. Fue demolido, limpiaron el predio y anunciaron que se construiría un proyecto insigne.

Se cumplirán seis años desde aquella fecha histórica y el terreno sigue baldío y rodeado por un muro de láminas.

El predio se ubica en el corazón del barrio Cabañas y se ha convertido en un escondite de personas, refugio de indigentes, basurero y hasta un lugar donde hacen brujerías, denuncian los vecinos.

LA PRENSA recorrió el lugar y el cerco de láminas que colocó la Municipalidad se mantiene, aunque ya tiene varios ingresos y no hay vigilancia.

Para saber

El predio tiene una extensión de casi cinco manzanas y pertenece al Gobierno. Se necesita traspasar el predio a la Municipalidad.

La propiedad es gubernamental y en la administración pasada se tuvo la iniciativa de construir una Zona de Emprendimiento, Universidad, un lugar de Innovación y Tecnología, denominada Zeus, recuerda el empresario, Melvin José Ferraro.

“Era una buena iniciativa, pero se vino la emergencia por las tormentas Eta y Iota. Se habían presupuestado 200 millones de lempiras para ese proyecto, pero se redestinaron para atender el desastre”, recordó.

Ferraro explicó que el proyecto Zeus nació tras una encuesta para conocer la opinión de las personas sobre lo que se debía construir ahí. En 2022, el alcalde Roberto Contreras realizó desde el lugar un video donde anunció que se construiría un hospital Materno Infantil Municipal, pero no logró que el Gobierno traspasara el predio a la Municipalidad. A ningún diputado se le vio interés en desarrollar el lugar; sin embargo, ahora el exregidor municipal y diputado, Samuel Madrid, anunció que en los próximos días presentará una moción para que se pueda traspasar el predio y se haga un proyecto digno para San Pedro Sula.

“En ese lugar debe construirse un parque recreativo y un centro comercial vertical para reubicar a los vendedores y que sean ellos quienes lo manejen. Se debe ejecutar un proyecto que ayude a despejar el centro de la ciudad porque es un verdadero caos. Escuchamos que el alcalde Contreras quiso construir un hospital, pero nunca vimos algo concreto”, añadió Madrid.

Para el congresista, es importante volver útil este predio pues hay denuncias que se está volviendo un problema para los colonos.

“Nosotros vivimos acá cerca y vemos lo que ocurre. Primero iban a aprender a manejar carros, después lo convirtieron en baño público y hoy es basurero y criadero de zancudos”, dijo Yenni Méndez, pobladora de Cabañas.

“Se debe innovar y ejecutar un proyecto integral”

San Pedro Sula. El ex vicealcalde sampedrano y empresario de la construcción, Osmín Bautista, señala que es necesario legalizar el terreno antes de ejecutar cualquier proyecto.

“Está ubicado en un lugar estratégico y ya es tiempo que los pobladores tenga un lugar del que se sientan orgullosos, pues por más de 60 años convivieron con un centro penal donde la tragedia, crimen y la zozobra estaban a la orden del día.Para mí, debería de construirse un complejo multifuncional con arquitectura modernista que promueva el emprendedurismo, desde manualidades hasta las más sofisticadas tecnologías y de acceso ilimitado para promover la innovación y creatividad”.

Para Bautista, el proyecto Zeus no era descabellado y se debería retomar o construir algo similar y darle plusvalía y empoderamiento a un barrio histórico como Cabañas.

Osmín Bautista, empresario de la construcción.