02/03/2024
02:14 PM

Comité combatirá la trata de personas en San Pedro Sula

San Pedro Sula es considerada un punto crítico para identificar y proteger posibles víctimas de trata de personas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), la municipalidad de San Pedro Sula y el Ministerio Público juramentaron un nuevo comité local que desplegará acciones estratégicas para abordar la trata de personas y la explotación sexual.

San Pedro Sula es considerada un punto crítico para identificar y proteger posibles víctimas de trata de personas.

En calles de Trojes duermen migrantes ante insuficientes albergues

El comité está integrado por representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tales como Dinaf, OIM, World Visión Honduras, Fiscalía de la Mujer, Policía Nacional, RNP, FOROSIDA, Secretaria de Salud, Caritas, Conadeh.

La titular de la Cicesct, Sua Martínez Ibarra, dijo que “la trata de personas es el movimiento ilegal de seres humanos. Redes nacionales y transnacionales captan a niños, niñas, adolescentes con propósitos de explotación en diferentes modalidades”.

“Es imperativo poner en marcha el plan del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, defender los derechos humanos de los sobrevivientes y dar persecución para tener una Honduras libre de explotación sexual”, agregó.

Ni boyas, ni cercas, ni alambres de púas detienen el paso de migrantes a EEUU

Este nuevo comité local iniciará acciones inmediatas, procediendo con la identificación de casos de trata de personas.

La Cicesct, en lo que va del año 2023, ha rescatado y atendido a 68 nuevas víctimas, brindándoles atención primaria, así como psicológica y legal, que les permita ser protegidas y salvaguardar sus vidas de estas redes de tratantes que operan en el país.