26/02/2024
01:46 AM

Bomberos dejarían de operar en enero por falta de recursos

En gastos operativos de la estación y subestaciones, mantenimiento y pago a 100 bomberos, la institución eroga mensualmente 5 millones de lempiras.

San Pedro Sula

Cuando en la ciudad ocurre un incendio, lo primero que las personas hacen es llamar al 911 para que los bomberos acudan; también si se produce una inundación.

Igual sucede, si hay un accidente, se recurre a los bomberos y ellos siempre dicen presente, porque de eso se trata su trabajo: atender emergencias.

En San Pedro Sula, los ciudadanos pagan la tasa municipal de bomberos con el objetivo de apoyar a estos héroes.

Los fondos por dicha tasa deben ser transferidos mensualmente. Pero, desde hace unos años, se vienen presentando problemas para transferir la totalidad del dinero, ya sea por decretos legislativos ambiguos o por desinterés de diputados y autoridades municipales en encontrarle solución a esta problemática. Y el no recibir esos recursos tienen a los apagafuegos en cuidados intensivos, porque no están al día con salarios ni con los costos operativos de la institución.

El comandante del cuerpo de bomberos, Daniel Rivera, se mostró preocupado y advirtió que si la Municipalidad no se pone al día con los pagos y los retrasos siguen, dejarán de operar entre enero y febrero de 2024 en SPS.

Incumplimiento

“La comandancia general había hecho un convenio con el alcalde para el pago de la tasa, ya la ley establece que el ente recaudador es la alcaldía.

Ellos (Municipalidad) dan el 90% a la institución y se quedan con el otro 10%, pero hasta la fecha la deuda sigue Nos deben 162,293,163.91 lempiras y es preocupante porque tenemos una planilla de casi 100 bomberos, personal administrativo y representa un pago de L2.5 millones mensuales”.

Esto significa “que nosotros ya estamos operando con las reservas porque no recibimos ni un solo centavo desde octubre de 2022 a la fecha, casi un año sin recibir fondos y de seguir así estaremos cerrando operaciones en enero o febrero del otro año por falta de recursos”, reiteró el comandante.

Rivera agregó que ocupan una inyección del dinero de la tasa, “los abonos que hemos recibido han servido para dar mantenimiento a la flota vehicular, ambulancias, equipo de rescate, el gasto es fuerte. Hemos adquirido algunos carros que necesitábamos y se ha contratado personal. Ellos nos han hecho abonos, pero solo han servido para cumplir algunos compromisos”, aseguró.

La Municipalidad ha realizado varios abonos a los bomberos, el último fue de L6 millones, según anunció el alcalde Roberto Contreras, pero no ha sido posible ponerse al día.

Las actuales autoridades municipales han explicado que ellos han hecho varios abonos, pero ya había una deuda heredada. Para los sampedranos, estar al día con los bomberos debe ser prioridad, pues se trata de una institución que siempre atiende las emergencias.

Daniel Rivera es el nuevo comandante de bomberos

San Pedro Sula. El teniente coronel Daniel Rivera López cumple tres meses de ser el nuevo comandante de bomberos noroccidental con sede en San Pedro Sula.

Asumió su cargo el 25 de mayo con grandes retos, pero no se imaginaba los problemas económicos que sufre la institución.

Rivera es sampedrano de nacimiento, tiene 61 años y 41 de ser bombero. “Esto es vocación, se lleva en la sangre, era el sueño de mi vida”, dice. Tiene amplia experiencia y su profesionalismo lo ha llevado a ocupar comandancias en Comayagua, Santa Rosa de Copán, Tegucigalpa, La Ceiba y otras ciudades importantes. Considera que ser bombero es vocación.

Daniel Rivera, jefe de los bomberos.