02/12/2025
09:48 PM

Apenas seis ambulancias tienen hospitales públicos de SPS

Según la OMS debe haber cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes como mínimo, por lo que San Pedro Sula debe tener al menos 10 veces más unidades

SAN PEDRO SULA

La Capital Industrial tiene una población que ronda un millón de habitantes, más otro millón flotante, pero el hospital noroccidental Mario Catarino Rivas de esta ciudad, al que remiten pacientes de toda la región, apenas tiene tres ambulancias trabajando.

La norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que se debe tener cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes, es decir que San Pedro Sula debería tener al menos 40 ambulancias que atiendan a su población residente, sin contar la flotante que cada día llega de Villanueva, Choloma y Puerto Cortés para trabajar y estudiar.

Autoridades del Mario Rivas informaron que una cuarta ambulancia está mala desde hace seis años, en tanto que en el hospital de maternidad Leonardo Martínez, solo tiene dos ambulancias de las cuales una quedó fuera de servicio a principios de 2023.

Estamos reparando la otra, dejó de funcionar a principios de año, ha fallado su sistema de alineamiento y la parte fija de la camilla de transporte se quebró. Es vieja la máquina y buenos repuestos de segunda no hay y nuevas tampoco”, comentó su director Rafael Chacón a LA PRENSA.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hospital regional norte en esta ciudad, apenas tiene dos ambulancias para movilizar al bloque de afiliados que más aporta a esta institución, pero que apenas reciben menos del 20% del presupuesto anual, comentaron médicos a este rotativo.

En apoyo a esta carencia, las ambulancias de la Cruz Roja y Bomberos juegan un papel. En entrevistas anteriores los directores del Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas han exteriorizado la necesidad de ampliar los presupuestos del los centros porque operan al límite.