27/01/2023
06:20 AM

Más noticias

Más de L75 millones necesita el Leonardo Martínez para proyectos

  • 30 noviembre 2022 / 18:27 PM /

Entre las prioridades está la construcción de una tercera planta de maternidad y también una segunda o tercera planta en el edificio pediátrico para triplicar número de camas.

San Pedro Sula

El hospital Leonardo Martínez urge de más de 75 millones de lempiras para proyectos de infraestructura que mejoren su capacidad y permitan ampliar servicios ante una demanda creciente.

Rafael Chacón, director de este hospital, informó que la capacidad del Leonardo es de 127 camas y están destinadas para la atención de maternidad obstétrica y para la atención quirúrgica en ginecología y pediatría.

La ocupación conjunta actual de esas áreas es del 75%, aunque el área de neonatología supera su capacidad.

En el hospital hay 11 quirófanos. Chacón comentó que con el cierre de la unidad covid se reabrió la consulta externa y el bloque quirúrgico, y este año desde mayo a a la tercera semana de noviembre, la mora quirúrgica, descendió de casi 600 a 8 operaciones pendientes.

El Leonardo también ha prestado sus quirófanos para disminuir la mora del hospital Mario Rivas, que ronda las 800 operaciones.

Proyectos

Chacón dijo que entre las prioridades está abrir la atención de pacientes VIH, la cual ya había funcionado hace unos años, sin embargo, en la actualidad no hay espacio físico. Asimismo se debe abrir la consulta de alto riesgo obstétrico y abrir dos especialidades pediátricas más.

Sin embargo, el proyecto bandera del centro es la ampliación de la maternidad a través de la construcción del tercer piso en el edificio actual, la cual sumaría 150 camas más a la capacidad hospitalaria.

Asimismo, la unidad de cuidados intensivos neonatales debe incrementar su capacidad, pero no solo se ocupa el espacio, sino el equipo tecnológico, el cual es de alto costo.

Director del Leonardo Martínez

Rafael Chacón:

“El presupuesto anual del leonardo ronda L310 millones y urge ampliarlo”.

Más de L75 millones necesita el Leonardo Martínez para proyectos

En un segundo grupo de proyectos está la creación de un parqueo, remodelación de cocina y comedor, porque no hay lugar adecuado para la alimentación del personal.

“Sin embargo el proyecto más crucial es el crecimiento pediátrico. Se ocupa construir un segundo y tercer nivel del edificio pediátrico para albergar unas 300 camas, con eso convertiríamos a este centro en un verdadero hospital de especialidades materno, ginecológicas y pediátricas. Somos el referente noroccidental con 18 mil partos al año, pero pretendemos ser mejores”, dijo.

El director finalizó destacando que la reducción de la mora, la rehabilitación de la consulta pediátrica y la planificación de proyectos se han ejecutado bajo la administración de la Fundación Hospital Leonardo Martínez Valenzuela.

Para ejecutar solo los proyectos de infraestructura, sin equipamiento y contrataciones, se ocupan más de L75 millones. Estos fueron presentados recientemente a Sesal y esperan que a pesar del presupuesto apretado se le de prioridad.