San Pedro Sula, Honduras.

Al filo de las 11:00 a.m., miles de conductores que viajaban hacia San Pedro Sula permanecían varados en un congestionamiento vehicular a lo largo del bulevar del sur.

Sin embargo, al cumplirse ese horario, las vías fueron despejadas por un grupo de personas que protestaba en ambas trochas del bulevar del sur.

Protestas encabezadas por empleados de Hondutel (Empresa Hondureña de Telecomunicaciones) obstruyeron el paso frente a la Gran Central Metropolitana, en el principal acceso a la ciudad.

Las tomas son encabezadas por empleados de Hondutel.

Los empleados de la estatal telefónica obstaculizaron el paso desde las 8:00 a.m. y colgaron pancartas alusivas al cobro de sus salarios, que, según informaron, les adeudan en las últimas semanas.

Agentes policiales acudieron al sitio y liberaron, después de casi una hora, uno de los carriles que conduce desde San Pedro Sula hacia el peaje Chamelecón, lo que lleva hacia departamentos de Santa Bárbara, Copán, Comayagua y Francisco Morazán.

De momento, empleados que lideraban las tomas indicaron que liberarían el paso después de las 11:00 a.m. No se reportaron incidentes relacionados con actos violentos o represivos. Tampoco se conoció si los empleados llegaron a un acuerdo con autoridades de Hondutel.

Los conductores tomaron vías alternas a través de carreteras en Dos Caminos, Villanueva, San Manuel y Chamelecón, pero también se reportaron congestionamientos.

Exigencias

De la misma manera, los empleados le exigen al titular de Honduras, Carlos Montoya, que renuncie a su cargo, pues lo consideran una persona incompetente para dirigir el rumbo de la entidad.

“Estamos en calamidad doméstica, son más de 2,000 empleados, hay algunos compañeros a quienes los sacaron de las casas porque no pagaron alquiler”, dijo uno de los manifestantes.

“Le pedimos a la presidenta que ponga su mirada en Hondutel, que invierta y que nos pague, pídale al inoperante gerente Carlos Montoya que nos pague, es un capricho que tiene él con la clase obrera y eso no puede ser”, agregó un compañero.