07/02/2023
09:29 AM

Más noticias

Inician operativos para una Navidad segura y sin pólvora

Se asignarán 250,ooo lempiras a la Gerencia de Prevención y Seguridad para que ejecute el plan desde el 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre.

San Pedro Sula

A partir de mañana inician los operativos “Navidad Segura sin Pólvora 2022” en todo el municipio.

El Plan de Arbitrios ya prohíbe el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, su almacenamiento y quema de los mismos.

De igual manera, se prohíbe la distribución o venta de estos productos en cualquier centro con actividad comercial diferente.

Alcalde de SPS

Roberto Contreras

“Estamos aplicando el plan de arbitrios y cero pólvora en el municipio en estas fiestas”.

Inician operativos para una Navidad segura y sin pólvora

La violación a esta disposición hará incurrir a los infractores en una multa que impondrá el Departamento de Resolución Alternativa de Conflictos en Justicia Municipal por L20,000, más el decomiso y destrucción de la pólvora.La ordenanza se reactiva a partir de mañana 1 de diciembre.

Legal

La regidora Nora Collins, miembro de la comisión de seguridad, presentará la moción considerando que estamos en vísperas de las celebraciones navideñas, en las que hay gran movilización de personas e incrementa la compra y venta de pólvora de manera ilegal, y es responsabilidad como máximas autoridades garantizar que estas celebraciones se lleven a cabo con seguridad y dentro del marco legal.

Para saber

Las empresas que quieran hacer sus espectáculos de luces deben pagar un permiso por L10,000 en la municipalidad, según el Plan de Arbitrios.

El alcalde Roberto Contreras explicó que una vez que se apruebe el plan la Gerencia de Prevención Seguridad y Movilidad Urbana será la encargada de ejecutarla porque el fin primordial es asegurar un ambiente pre y posnavideño, libre de venta de juegos pirotécnicos, garantizando de esta manera salvaguardar la vida de las personas, en especial de los niños.

Adelantó que se harán operaciones de prevención, seguridad y movilidad urbana durante las celebraciones navideñas y año nuevo de este año.

Acción

La Policía Municipal mantendrá la vigilancia continua en todos los posibles centros de distribución identificados; asimismo, se custodiará el tránsito de vehículos autorizados con destino a otros municipios, en especial los vehículos que provienen de occidente, a través de operativos diurnos y nocturnos para evitar el ingreso clandestino de los productos a base de pólvora.

" Para celebrar en familia no se necesita quemar pólvora y poner en riesgo a nuestros niños. "

También se realizarán labores de control, supervisión de negocios, prevención, a fin de mantener el orden público, fomentar la sana convivencia entre familias y vigilar el cumplimiento de la ley para garantizar la seguridad de los ciudadanos con el apoyo de los equipos de trabajo que estarán desplazados en los antiguos tres peajes, mercados y dando seguimiento a las denuncias.

Se asignarán 250,000 lempiras para que se pueda realizar el plan contra la pólvora, cuyo período de acción es desde el 1 de diciembre hasta el 31 del mismo.

“Vemos con buenos ojos que se reactive esta ordenanza de la prohibición de la pólvora, ya que año con año hemos explicado todas las consecuencias que hay al quemar pólvora, sobre todo en los niños”, dijo el cirujano plástico Rider Andino.