06/02/2023
01:48 PM

Más noticias

L28 millones al mes pierde Enee por hurto en Cortés

El ministro de Energía, Erick Tejada, informó que han identificado algunos edificios comerciales, hoteles y centros industriales con conexiones ilegales.

San Pedro Sula, Honduras.

El ministro de Energía, Erick Tejada, dio a conocer ayer que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), pierde al rededor de L28 millones al mes debido al hurto de energía y pérdidas técnicas en el departamento de Cortés.

Tejada dio estas declaraciones durante la inauguración del “Gran operativo nacional” para la reducción de pérdidas, que se realizó en la Capital Industrial.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El funcionario detalló que a nivel nacional hay un total de 56 circuitos que causan grandes pérdidas a la Enee, de los que el 42% se encuentran en este departamento.

Indicó que estas pérdidas son mayormente por hurto, aunque reconoció que otra parte “tiene que ver con el estado obsoleto de las líneas transmisión y la red de distribución”. Añadió que también hay una mora de más de 450 mil medidores que “está afectando seriamente al sistema de pérdidas”.

Cuadrillas

Tejada explicó que los operativos, que iniciaron el lunes en diferentes puntos de la ciudad, están dirigidos a altos consumidores residenciales, así como comercios e industrias.

Meta

La Enee espera recuperar unos L3,200 millones en los primeros dos años del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas.

Para la zona norte se desplegarán 104 cuadrillas, cada una compuesta por cuatro elementos de la Enee, dos de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio Público y agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).El ministro reveló que ya tienen identificados “algunos edificios comerciales, hoteles y centros industriales” donde han “detectado conexiones ilegales y robo descarado”.

“Se van a revisar conexiones ilegales, medidores dañados y anomalías”, dijo, a la vez que indicó que los resultados de estos operativos serán visibles en el mediano y largo plazo. En ese sentido, señaló que en los próximos dos años esperan recuperar unos L3,200 millones, con los que la estatal eléctrica volvería a estar en números negros y ser operativa.

Aseveró que a las personas que descubran “robando energía, pudiendo pagar, les caerá todo el peso de la ley”, por lo que hizo un llamado para que comiencen a facturar su consumo, ya que “es fundamental para que la Enee esté en números negros” de nuevo. Tejada agregó que estos operativos son avances sustanciales, que han sido posibles “gracias a la reforma energética, que dio pie a todo el plan de acción” para recuperar la estatal.