27/01/2023
07:00 AM

Más noticias

Promueven la robótica en escolares para potenciar habilidades tecnológicas

Los expertos aseguran que sus programas fomentan la creatividad en los niños y jóvenes, fortalecen su capacidad de análisis, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

San Pedro Sula

La pedagoga Aída Hernández y los ingenieros Carlos Borjas y Fernando López son tres visionarios emprendedores que en 2018 decidieron apostarle a la formación tecnológica de los niños y jóvenes en Honduras.

En entrevista con LA PRENSA, Borjas compartió que los tres se conocieron en 2012, en los pasillos del centro educativo en el que trabajaban.

En una de sus reuniones, debatían acerca de la falta de formación tecnológica en el sistema educativo nacional y fue ahí que surgió la idea de crear una empresa que ofreciera clases de robótica a centros educativos.

No obstante, no fue hasta 2017 que, luego de renunciar a sus empleos, decidieron asociarse para competir en el Honduras Startup, con su proyecto Robotedh, donde obtuvieron el primer lugar y capital semilla para establecer su empresa.

Tras ganar la competencia, donde participaron unos 300 proyectos, buscaron un local para sus oficinas, acondicionaron el lugar y compraron equipo para echar a andar su sueño.

Además, imparte cursos de impresión 3D y diplomados para docentes.

Camino

La novedosa propuesta tuvo buena aceptación por parte de los centros educativos privados en sus primeros años, pero en 2020, la pandemia de covid-19 vino a cambiar el panorama, justo cuando atravesaban el llamado “valle de la muerte” de los emprendimientos.

Con el confinamiento, las escuelas y colegios cerraron, por lo que se vieron en la necesidad de reinventarse para lograr subsistir.

Ahora, Robotedh ofrece cursos de robótica para niños desde preescolar hasta jóvenes de secundaria, así que en pandemia pasaron a impartir las clases en línea y enviaban los equipos hasta las casas de sus alumnos.

Adicional a este trabajo, elaboraron 11 textos educativos de robótica para una organización que apoya la formación académica de personas con capacidades diferentes.

Esto los motivó para que a principios de 2021, abrieran su propia academia, Innovation and Technology Academy (Inta), donde brindan estimulación temprana y formación en robótica a niños de dos a seis años de edad.

Promueven la robótica en escolares para potenciar habilidades tecnológicas

Beneficios

Aída Hernández, que cursa una maestría en Robótica y Programación, asegura que estos programas contribuyen a despertar la creatividad, mejora la capacidad de análisis y que asignaturas como matemáticas sean más atractivas para los alumnos.

Relató que el año pasado tuvieron la oportunidad de enseñar a tres niños con autismo, lo que los llevó a buscar nuevos métodos de enseñanza e incluir una psicóloga y una pedagoga en su equipo de trabajo.

Aseguró que la academia cuenta con personal capacitado, espacios recreativos y hasta una enfermera para estar al cuidado de los niños.

Los pequeños que asisten a Inta reciben clases de natación, estimulación sensorial, musical, clases de robótica, aprenden a programar a través de juegos interactivos y tienen terapias de lenguaje.

Contactos

Los interesados pueden contactarse al 2503-0584, WhatsApp 3292-7083 o a la página de Robotedh.hn.

Al respecto, Aída comenta que todo esto enseña a los niños a utilizar la tecnología de una manera más eficiente, les despierta el interés por explorar y adquirir conocimientos básicos para su formación académica.

Razones por las que motiva a los padres a inscribir a sus hijos de dos a seis años “para que puedan aprender acerca de la tecnología mientras se divierten”.

A la vez que motivó a los centros educativos para que ingresen a la página web de Robotedh o sus redes sociales para conocer los programas que ofrecen.

Agregó que como planes a futuro, esperan implementar un bachillerato en Robótica y crear un plan académico para que los jóvenes puedan especializarse desde la secundaria.