07/02/2023
09:32 AM

Más noticias

Esta semana irá al CN decreto para declarar estado de sitio

  • 28 noviembre 2022 / 17:17 PM /

La presidenta Castro dijo que buscan acabar con el tráfico de drogas y el crimen organizado y policía dijo que intervenciones serán en busca de objetivos específicos.

San Pedro Sula, Honduras.

El gobierno de Honduras, enviará esta semana al Congreso Nacional, un listado de barrios y colonias en que se aplicará el estado de sitio, aunque la ejecución de esto, por tema de inteligencia policial no se darían a conocer previamente según autoridades.

Plan

La presidenta Xiomara Castro recordó que, el pasado jueves, junto a la Policía Nacional, se anunció el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos. y que esta semana llegará como al hemiciclo ese listado para que la policía puede intervenir con un estado de excepción en esas colonias para terminar con el narcotráfico y con el crimen organizado y que tengan las garantías legales y el respeto a los derechos humanos.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El Comisionado José Hernández Vázquez, jefe operativo de la Regional 2 Norte de la Policía, afirmó que se han priorizado 60 colonias en San Pedro Sula en donde hay presencia de maras y pandillas y que esto tendrá un efecto “cucaracha”, es decir que la en el proceso de articulación estatal para contrarrestar las estructuras criminales, estos van agarrando otros sectores.

Al consultarle sobre si en colonias de alta plusvalía, como Los Médicos y el Barrial, tendrán estado de sitio por presunta presencia de maras, el oficial afirmó que las saturaciones se desarrollarán en base a investigaciones específicas, con blancos específicos en donde se han determinado que se encuentran estos integrantes de pandillas.

Agregó que esto se hará así porque quizá estos sectores no estén afectados en total, sino que la presencia de maras responde a una estrategia de uno de sus miembros con un nivel de captación y de posición económica que le permite incorporarse a este tipo de colonias con alta plusvalía.

Aseguró que en SPS se han capturado entre 700 y 800 miembros de estructura este año. “El listado de colonias en que se aplicarán las medidas se enviará primero al Congreso, no para determinar que colonias se saturarán, sino para determinar el procedimiento, en que nos vamos a fundamentar y cual va ser la forma que se va establecer como protocolos”, agregó.

Discreción

Autoridades de la Dirección Policial Anti Maras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco), informaron que las autoridades de la policía no podrán decir con antelación que colonias se intervendrán porque el trabajo de inteligencia se echaría a perder y se alertaría a los grupos delictivos.

Los funcionarios recordaron que en colonias como Los Médicos y El Barrial, se han realizado operaciones en donde se lograron capturar a cabecillas de la Mara MS, que incluso procesaban droga en estas residenciales. Ejemplificaron que en el 2021 se capturó en El Barrial a alias La Madre o La Rosa, la cual procesaba cocaína en esta residencial.

“Hoy en día, las zonas de alta plusvalía están siendo usadas por estos criminales; porque en esos lugares nadie anda viendo quien entra o quien sale y ellos ya tienen otro estrato económico y están en estas residenciales y tienen un alto cargo dentro de la mara MS”, comentaron.

Los oficiales de inteligencia dijeron que la Dipamco continuará con sus operaciones de inteligencia que ha venido realizando pero ahora con el plan será coordinado con las otras instituciones.

Urgencia

Nelson Fernández, dirigente de transporte, dijo que se debe hacer cuanto antes las reformas a las leyes que respaldarán la estrategia de combate a la extorsión y así será efectiva en la lucha contra este flagelo. Dijo que es sumamente importante la ley para los menores infractores, creando condenas con mayor peso, porque los que cobran la extorsión en su mayoría son menores de edad enviados por cabecillas.

Fernández dijo que en San Pedro Sula las rutas (28 rutas de 60 empresas) pagan a 7 bandas criminales la extorsión. Les pagan una cuota mensual de 30 millones de lempiras en esta ciudad, pero también décimo y cuarto mes de salario, por lo que al año pagan 420 millones de lempiras en total. “El monto ha ido subiendo con la llegada de más grupos criminales, hace unos 5 años pagábamos unos L15 millones mensuales”, finalizó.

Municipalidad en desacuerdo con aplicar toque de queda para no afectar economía local

La alcaldía se pronunció en desacuerdo con la decisión del Gobierno de implementar estado de excepción en barrios y colonia de la ciudad.

“Es cierto que hay que ponerle mano a la extorsión, pero debe ser con alta tecnología y cambiar las armas por educación. Como alcaldía le hemos apostado a la educación técnica para que los jóvenes tengan ingresos honrados y se alejen de ilícitos”, manifestó el alcalde Roberto Contreras.

De acuerdo con este, esa medida afectará la industria del entretenimiento nocturno y la actividad económica que ha costado levantar luego de dos años de pandemia y desastres. Se espera que el Congreso apruebe el contra la Extorsión, en la que suspenderán garantías constitucionales en unas 120 comunidades.