Preocupados se encuentran los médicos del hospital Atlántida de esta ciudad, tras el anuncio que este sanatorio atenderá las emergencias de los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Esto se da a raíz que el hospital Okens, que prestaba los servicios como subrogado, dejará de atender a los pacientes el pasado 30 de junio, tras ocho años de contrato.
En un comunicado sus ejecutivos se quejaron que la junta directiva del IHSS, se negó a revisar las cláusulas del contrato para oficializar el aumento que solicitaban.
Además denunciaron que desde el 1 de enero del presente año, no se les ha pagado por las atenciones brindadas a los derechohabientes. La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), ha mostrado su preocupación por el anuncio, debido a que el Atlántida trabaja con múltiples limitantes y una sobrecarga lo vendría a terminar de colapsar.
“De por si aquí laboramos con una calamidad y ahora con esta nueva carga . Sabemos las consecuencias que vienen pero como trabajadores no podemos negar la salud al pueblo. Adónde los vamos a tener si ya no hay camas”, dijo Marina Raudales, presidenta del Sitramedhys.
“Problemas vamos a tener, entonces las organizaciones vamos a salir a protestar cuando la sobrecarga laboral ya no se aguante ”, agregó la dirigente. Por su parte, Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida, tuvo que reunir a su personal para socializar la iniciativa de atender las emergencias del Seguro.
1__El IHSS anunció la compra del edificio donde funcionaba el hospital Suizo en La Ceiba, el cual podría estar listo en unos 18 meses.
2__El hospital Atlántida solo atenderá las emergencias del IHSS. La medicina general seguirá atendiéndose en clínicas propias en La Ceiba.
3__Autoridades del IHSS llegaron el fin de semana a La Ceiba a evaluar las instalaciones del hospital Atlántida, con el fin de acoger la emergencia de los afiliados.
"Nosotros les hemos explicado las necesidades que tenemos, pero ellos nos han venido a tranquilizar que vamos a tener el apoyo del Seguro Social”, dijo Bardales.
“Nos preocupa porque las emergencias del hospital están saturadas. El asunto es que aceptemos o no los asegurados ya están aquí adentro ocupando los insumos y medicamentos”, añadió.
Se conoció que el Seguro Social proveerá de presupuesto al hospital Atlántida, para la compra de insumos y medicamentos. También se contratará el personal médico necesario para atender a un 50% más de lo que se atiende normalmente.