02/03/2024
12:07 AM

Canasta básica aumentó más de L1,000 de enero a julio

Para el primer mes del año el costo de la canasta rondaba los L1,557 semanales por vivienda, a la fecha el valor la lista de alimentos es de L1,840, según el OBSAN/UNAH

San Pedro Sula, Honduras.

La economía sampedrana y la nacional en general, se ha visto afectada por el incremento sostenido en los precios de los productos de la canasta básica.

Entre ellos destaca el aumento del precio de los huevos, un alimento fundamental en la dieta de los hondureños y que para los primeros cuatro meses del año registró ajustes nunca antes vistos, alcanzando los L170, más del doble de su precio habitual.

Aunque actualmente el alimento ha estabilizado su costo, continúa estando muy por arriba de lo que costaba el año pasado para este mismo periodo.

Autoridades afirman articular esfuerzos para combatir la especulación y el acaparamiento.

En julio de 2022 el cartón grande se vendía a L75, mientras que al 21 de julio del 2023, es ofrecido a L90.Al igual que el huevo, muchos otros productos, aunque han disminuido su costo en las últimas semanas, no han retornado a su precio anterior y tampoco se espera que sea algo que ocurra, según los vendedores y proveedores de mercados.

Los últimos datos revelan que de enero a julio de este año, la canasta básica ha aumentado solo en San Pedro Sula, un total de L1,137.8, de acuerdo con el Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OBSAN/UNAH).

De acuerdo al monitoreo de la entidad, para el primer mes del año la canasta básica semanal para una familia sampedrana de cuatro personas, oscilaba los L1,542.75, lo que al mes sumaba L6,171.

Para la mitad de julio el costo de esta misma lista de alimentos semanales es de L1,840.Los datos comparados con Tegucigalpa, ubica a San Pedro Sula como la ciudad con la segunda canasta básica urbana, más encarecida del país, aunque la diferencia es mínima entre un municipio y otro.

En el Distrito Central los productos de primera necesidad se cotizan en L1,866, casi L30 más que en SPS.

Recorrido

LA PRENSA visitó algunos mercados de la ciudad para verificar el costo actual de los principales alimentos consumidos los sampedranos.

Las verduras en general muestran una tendencia a la alza, como el caso de la cebolla, pues la libra ya se en mazo o a granel, es vendida a L20 y L25.

El guineo verde también aumento durante esta semana, pasando de L1.20 a L2. La zanahoria mexicana subió a l15 la libra y la guatemalteca se mantiene en L12. La libra de lechuga estaba en L15 y ahora en L18. El resto de verduras como los tomates, papas, chile dulce, patastes, pepinos, entre otros, se encuentran estables.

Elizabeth Cardona, vendedora de carnes y mariscos en el Dandy, refirió que el precio de estos productos no han sufrido ajustes desde hace varios meses.

La carne de pollo está en L32, la carne de res L80 y la libra de chuleta a L65. La tipalia se vende en L46, la jaiba en L10 y los camarones a L120 y más económico.

Por el lado de los lácteos han habido unas pequeñas bajas, como el queso semiseco que está a L68 y anteriormente a L73.

El queso con chile y crema también disminuyo su costo, pasando de L48 a L45 la libra.

Autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor, informaron que los operativos para combatir el acaparamiento de productos y la especulación de precios, son ejecutados todas las semanas en mercados, abarroterias, pulperías y supermercados.