24/04/2024
01:30 PM

Aumentan precios de las verduras por falta de producción nacional

De acuerdo con vendedores, el principal problema es que dependen de la producción y precios de proveedores de países vecinos.

San Pedro Sula

Los precios de las verduras en los mercados sampedranos volvieron a incrementar esta semana, debido a la escasez y la falta de producción nacional, según indicaron algunos vendedores.

En entrevista con LA PRENSA, Yuri Rosales, quien tiene un puesto de verduras a las afueras del mercado Dandy, dijo que los precios han fluctuado en los últimos meses.

Rosales señaló que los comerciantes están sujetos a los precios que fijan los proveedores de Guatemala y México, de donde compran la mayoría de las verduras, porque “Honduras ya no produce como antes”.

Para el caso, contó que la cebolla que está comprando de Guatemala, hace dos semanas se vendía a L20, pero a causa de los incrementos, ahora la libra de cebolla roja cuesta L24.

Otro de los productos que ha tenido un aumento significativo en su precio por la escasez es el culantro fino, usado en casi todos los hogares hondureños.

La sampedrana explicó que son pocos los proveedores que están trayendo culantro, por lo que están comprando hasta L100 el paquete de cinco mazos.

Esta semana también subió el precio de la libra de tomate a L14, al igual que los ajos, cuyo precio alcanzó los L25 por ristra.

Se suman el chile dulce que ronda los ocho lempiras, la lechuga a L18 y el plátano a L8 la unidad.

Mientras que los precios de los granos básicos, las carnes, los lácteos y mariscos, se mantienen esta semana, de acuerdo con información que proporcionaron locatarios al equipo de LA PRENSA durante su recorrido por los mercados de la ciudad.

Lilian Bardales, una sampedrana que hacía sus compras, se refirió al aumento de los precios de las verduras, señalando que todas las semanas sube algún producto. Dijo que aunque los precios de algunos productos como los huevos han bajado, estos continúan siendo más altos que los del año pasado.

Hondureño que salvó a 2 niños se hizo cargo de su familia desde los 12 años

Actualmente, por la inflación, el poder adquisitivo de las familias hondureñas ha disminuido.

“Yo antes compraba la comida para el mes con L4,000, pero ahora gasto cerca de L10,000 quincenales en alimentos para cinco personas, comprando en mercados para obtener mejores precios”, expresó Bardales.

Según el Observatorio Universitario en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, de enero a julio de este año, la canasta básica ha aumentado unos L1,137.8 solo en San Pedro. El estudio reveló que durante el primer mes del año, la canasta básica semanal para una familia de cuatro personas oscilaba los L1,542.75, pero a mediados de julio el costo subió a L1,840.