El desorden, cada vez mayor, en el transporte público parece no ser un asunto de interés para las autoridades que siguen sin tomar acciones.
Ha sido un tema tocado en diversos foros por expertos nacionales e internacionales, la modernización y reordenamiento del transporte público solucionaría en gran parte el caos vial que afecta a la ciudad y que cada año es mayor.
Sin embargo, lejos de ir encaminado a solucionarse, el problema vial ha empeorado. Unidades urbanas e interurbanas usando las calles y avenidas como punto de buses, parando en medio de las calles para recoger pasajeros, peleando ruta y causando accidentes, unidades saturadas de pasajeros, conductores manejando bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, son solo algunas de las faltas que están cometiendo en el transporte público.
Para el caso, pese a que Diario LA PRENSA ha hecho reportajes denunciando que buses de rutas de La Lima y El Progreso se están estacionando en la avenida Júnior, desde la 2 calle hasta la 5 calle, en ambos carriles, las autoridades siguen sin accionar y ahora son más las unidades que entorpecen el tráfico vehicular e incomodan a los pobladores de esas zonas. Ahora, según vecinos, están abarcando otros barrios y colonias aledañas.
Maritza Sánchez, residente de la colonia Ruiz, contó que desde hace varias semanas observa con preocupación que buses interurbanos se aparcan en las cercanías de su casa.
“Primero esos buses pasaban en la avenida Júnior y hoy se van a estacionar a la 3, 4 y 5 calles abajo de la Júnior. Lo peor es que cuando les dan ganas de hacer las necesidades a los motoristas, solo se bajan del bus y ensucian los alrededores”, se quejó Sánchez.
Carlos Vallecillo se une a la denuncia y hace un llamado a las autoridades municipales para que exijan una terminal a estos buses.
“Se estacionan en zonas de los portones, el desorden no es solo en el centro, ahora se está trasladando a estos sitios donde hemos vivido en paz”, dijo Vallecillo.
Jimmy Barahona, jefe de la Unidad Técnica de Transporte Urbano (UTTU), aseguró que ya han decomisado unas cuatro unidades por esta falta. La multa es de L3,000 por el uso inadecuado de la vía pública.
Desde hace más de 12 años se habla de la construcción de dos terminales de buses más (para el norte y el este) como una alternativa para el reordenamiento del transporte público y disminuir el caos vial, porque evitaría que estas unidades crucen la ciudad.
“Sí se necesita una nueva terminal de buses y esperaríamos que fuera de los mismos transportistas y no privada como la del sur. Se necesita un plan de ordenamiento, porque hay rutas que ya no pueden pasar por el centro. La alcaldía debe poner orden”, aseveró Henry Rodas, dirigente de taxis.
Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano, señaló que sí se necesita un reordenamiento y las nuevas terminales de buses. “Las rutas interurbanas entran como ‘Pedro por su casa’ y no debería ser así, tienen que estar en la terminal de buses”. Fernández indicó que es preocupante la pelea de rutas, que están causando muchos accidentes.
Alfredo Cerros, delegado regional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que ellos sancionan a unidades por salirse de la ruta y en el caso del ordenamiento en El Centro destacó que pueden hacer un trabajo en conjunto con la alcaldía.