25/07/2024
01:01 AM

Buscan la modernización del transporte público en SPS

Al menos el 50% de los trabajadores han emigrado a otros países por los altos índices de violencia en el país, el 80% de las unidades están en mal estado.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque necesaria, la modernización del transporte público en la Capital Industrial de Honduras parece ser un sueño difícil de realizar.

Motivados por contrarrestar los altos índices de violencia con cobros electrónicos y un sistema moderno de seguridad y reemplazar las unidades que, en su mayoría, están en mal estado, los transportistas siguen buscando financiamiento para echar a andar un ambicioso proyecto del que se habla hace más de siete años.

En San Pedro Sula circulan 1,500 buses amarillos y microbuses del transporte público, de los cuales el 80% tiene algún desperfecto o ya cumplió su tiempo de uso.

Metrosula, la apuesta para modernizar el transporte en San Pedro Sula

Aunque con un buen cuidado los buses grandes pueden durar 25 años y los microbuses 15 años, los dueños de estas unidades deben hacer reparaciones y demás al poco tiempo de uso.

Rapiditos “grandes”, buses amarillos y microbuses que circulan en la ciudad están dañados, algunos solo en el exterior, otros tanto en el exterior como en el interior.

Entre las rutas que presentan más unidades con graves daños se mencionan la 1, 2, 4 y 7.Metrosula.

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano de esta ciudad, declaró que siguen en busca de financiamiento para poder echar a andar el proyecto de Metrosula, que estará formado por unidades nuevas y con tecnología avanzada, sistema de cobro con tarjeta prepago inteligente y sistema de seguridad.

Fernández Toro detalló que hay una compañía de Estados Unidos y un banco hondureño interesados en financiar el proyecto de modernización.

Sampedranos esperan que el Metrosula por fin sea realidad

El monto de inversión es de unos $140 millones de dólares. Sería un promedio de 560 unidades que recorrerían la ciudad.

Comentó que actualmente más del 50% de los trabajadores del transporte han emigrado a otros países como Estados Unidos y España motivados por el crecimiento de la violencia. Debido a que se reanudaron las clases presenciales en la Unah-Vs ya opera el 100% de la flota de buses urbanos, pero el líder de transportistas señaló que la cantidad de pasajeros que mueven ha disminuido en un 5%.

Allan Licona, de la Ruta 2, comentó que ya están operando con normalidad tras dos años difíciles por la pandemia y confirmó que hay quienes ya no quieren trabajar en este sector por la falta de seguridad.

Henry Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis de Honduras Limitada (Cotaxhil), manifestó que la modernización del transporte público es un proceso y no debe incluir solo tecnología, sino también seguridad y combate a la ilegalidad.

Rodas detalló que en 2022 el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) solo entregó unos 600 permisos de operación y son 5,200 taxis legales en San Pedro Sula.

“Muchos (trabajadores del sector) se han retirado, otros se han ido del país a raíz de la delincuencia, que se ha incrementado desde el año pasado”.Contrarrestar la ilegalidad en el transporte sigue siendo una demanda de los transportistas a las autoridades del IHTT, que tienen una mora de más de 60,000 permisos de operación.