25/04/2024
07:51 AM

Consumo de café demanda más tecnología en Honduras

El objetivo es apoyar a los emprendedores y financiarles máquinas de elaborar expresos para crear empleo y evitar la migración.

San Pedro Sula, Honduras.

El consumo de café en Honduras aumenta a diario y con ello la necesidad de los emprendedores de ser mas rápidos, brindar calidad y ahorrar desafíos a la hora de servir.

Los retos son grandes en toda la cadena de producción, principalmente la falta de mano de obra en las fincas donde se cultiva un excelente grano.

Los jóvenes están abandonando las fincas y dejando el país para buscar oportunidades en otros países, por lo que ante ese panorama se están haciendo importantes alianzas para ofrecer a los empresarios y emprendedores opciones para crear empleo.

Tecnificar fincas de café, una solución a falta de mano de obra

Con la pandemia, el consumo de café incrementó en las casas y las cafeterías se vieron afectadas, pero hoy el panorama comienza a ser otro. Las cafeterías siguen siendo los lugares donde las personas van a disfrutar de cafés especiales, así como trabajar y socializar.

La demanda de cafés especiales está en auge y es un mercado que debe aprovecharse, dicen los expertos. Hay preferencia por el capuchino, expreso, americano entre otros.

“Muchos hemos buscado cómo emprender y buscamos opciones para obtener máquinas con facilidades para satisfacer la demanda”, dice María Méndez.

Oportunidad

Integraciones Agrícolas y Simonelli Honduras realizaron un lanzamiento de la máquina de café más inteligente y fácil de usar hasta la fecha de Victoria Arduino.

Es un diseño de Maverick compacto que consume menos energía y tiene un mejor rendimiento. Nelson Guerra, productor y exportador de café, dice que le están apostando a la última tecnología para apoyar el emprendimiento y de esa manera evitar la emigración de jóvenes que pueden emprender con un café, cafeterías o restaurantes.

“Para servir un buen producto se necesita un buen café, un buen barista y sobre todo una muy buena máquina”, explica. Parte de la filosofía de nuestras organizaciones agrícolas es poder dotar a los emprendedores o a las empresas que se dedican al rubro de la mejor tecnología, servicio y facilidades para adquirir equipos y de esa manera innovar continuamente.

Bajos precios afectan producción de café en Honduras

Morgana Servantes, de Simonelli Group, dice que para ellos la experiencia de la gente del campo es clave. “El hecho de que Honduras sea un país productor, para nosotros representa el eslabón número uno de la cadena productiva del café. Al final, nosotros como un fabricante de máquinas de expreso contar con la participación de la cadena productiva”, dijo.

Números

La actividad cafetalera genera alrededor de un millón de empleos desde el corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte. El grano representa para Honduras más del 5% del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30% del PIB agrícola, según cifras oficiales.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exporta su café, cuya actividad cafetalera está en manos de unos 120,000 productores, el 90% de los que son pequeños.

Actualmente, los cafetaleros pagan entre 40 y 50 lempiras el corte por galón, en algunas zonas los cortadores están cobrando L200 por día, aunque se corten únicamente un galón o galón y medio al día.