Con una sólida carrera diplomática de más de 30 años en países latinoamericanos , el nuevo cónsul general de la República de China Taiwán, Tomás Guo, abrió las puertas del consulado para conversar con periodistas de LA PRENSA acerca de sus primeras impresiones de la Capital Industrial, su plan de trabajo para 2023 y futuros proyectos de cooperación.
Señor Guo, ¿cuándo asumió el cargo como nuevo cónsul general?
Llegué al consulado el 6 de enero, aunque ha sido poco tiempo, ya hemos participado en muchas actividades que nos han permitido acercarnos a sus autoridades, los hondureños que viven en la zona norte y el sector empresarial.
¿Cuáles han sido sus primeras impresiones de la Capital Industrial?
Ya había venido a Honduras en una misión en 2006, en ese tiempo serví en la embajada de Tegucigalpa. San Pedro Sula es diferente, es caluroso y no me refiero solo al clima sino al calor de su gente, hay más actividades debido a que aquí se concentra la mayor parte de la producción industrial. Mi misión aquí es incentivar más actividades educativas, el intercambio cultural, la cooperación y el comercio. Tengo mucho trabajo por hacer y estoy comprometido con mi misión.
¿Qué actividades ha desempeñado en su primer mes al frente del consulado?
En este mes hemos realizado acercamientos con diferentes sectores. Participé en la rendición de cuentas de la municipalidad de San Pedro Sula, eso me dejó muy buena impresión, pude ver el gran trabajo que está haciendo el alcalde Roberto Contreras y el respaldo de los empresarios. También visité al designado presidencial, Renato Florentino, a la gobernadora de Cortés, Alexa Solorzano, fui a Arada, Santa Bárbara, donde el alcalde está haciendo un gran trabajo para promover su municipio, reafirmamos nuestro compromiso de cooperación con UTH, participé en la entrega de capital semilla a emprendedoras de la zona norte y me invitaron a la inauguración de una nueva fábrica del Grupo Karim’s que generará nuevas oportunidades de empleo.
¿Cuál es su plan de trabajo para este año?
Uno de mis objetivos principales es promover el comercio y la cooperación entre ambos países. Este domingo recibimos la visita de una empresa importante de Taiwán que se dedica al rubro textil, además, le provee materia prima a Nike y Coca-Cola. Vienen en busca de oportunidades de inversión o compra. Este año también vamos a tener una exposición de comercio en San Pedro Sula y llegará una jornada médica a Honduras, entre otras visitas que tenemos programadas. También tenemos trabajo de cooperación con el gobierno local y en el norte de Honduras. Continuaremos apoyando la educación y la tecnología.
¿Cómo está la balanza comercial actualmente, considera que podría cambiar de cara a una recesión mundial?
Para nosotros Honduras es un país hermano, queremos que crezca cada día más, por eso queremos continuar importando más productos hondureños que los que exportamos, queremos incentivar la compra e importación en nuestro país para ayudar a su desarrollo.
En la actualidad los principales productos que Honduras exporta a Taiwán son el café, mariscos y melón, mientras que Honduras está importando tecnología.
¿Cree que Honduras podría diversificar los productos que exporta hacia Taiwán en un futuro cercano?
Es posible, constantemente apoyamos el intercambio comercial entre los dos países. Un ejemplo es la empresa que elabora snaks saludables en Comayagua, Root Smarts, que comenzó a cultivar verduras orientales con una misión técnica de Taiwán, ahora exporta sus productos a todo el mundo, incluyendo nuestro país.
¿En que proyectos está brindando asistencia técnica Taiwán en la actualidad?
En este momento nuestra misión técnica está ofreciendo un proyecto para mejorar el sistema de registro en los hospitales y facilitar el proceso con la implementación de tecnología.En 2021, el Banco Centroamericano de Integración Económica, del que Taiwán es socio extra regional, abrió una oficina en Taipei.
¿Qué beneficios ha generado y cómo ha contribuido a las relaciones con Honduras?
Taiwán tiene acciones en el BCIE, a través del banco estamos haciendo lo posible por apoyar actividades que beneficien a Honduras, como cooperar con el Gobierno hondureño para realizar estudios de factibilidad para algunos proyectos y otorgando préstamos para empresarios.
Taiwán también ha destacado por su apoyo a sectores como salud y educación, ¿cómo avanza la promoción de becas para este año, tienen un estimado de cuántas se otorgarán?
Ya estamos trabajando en eso, esta semana conocí la fundación del grupo GK, ellos están apoyando la educación bilingüe y aunque aún no tienen estudiantes que vayan a la universidad, cuando los jóvenes terminen la secundaria les brindaremos la información necesaria para que puedan aplicar, al igual que con los demás jóvenes hondureños. Este año se darán un aproximado de 50 becas.¿
Qué mensaje le gustaría transmitirle a la ciudadanía sampedrana?
Que estamos aquí para servir a los hondureños, queremos ofrecer un mejor servicio, no solo incentivando la educación sino también el intercambio cultural, el comercio y la tecnología. Queremos estrechar aún más nuestra amistad y la cooperación bilateral con los hermanos hondureños.