07/12/2022
07:08 AM

Más noticias

Tecnificar fincas de café, una solución a falta de mano de obra

Expertos señalan que implementar tecnología en el sistema de cosecha ha permitido reducir costos y mejorar la productividad en el sector en otros países.

San Pedro Sula

La tecnificación de las fincas, la asociabilidad y diversificación de cultivos fueron los principales temas abordados en el segundo día de la cuarta Cumbre para la Sostenibilidad del Café, que se lleva a cabo en la Capital Industrial de Honduras desde el miércoles.

Durante su participación, el presidente del consejo de la Plataforma Global del Café, Carlos Brando, destacó la importancia de incluir la tecnología en los procesos de cultivo para lograr una mayor eficiencia de la mano de obra y la productividad.

Para saber

- 24 Millones de sacos de café produce la región Promecafé cada año, integrada por México, Centroamérica, Panamá, Jamaica y República Dominicana.

- La producción de café se considera fundamental para el desarrollo de los países en Mesoamérica debido a su impacto social, económico y ambiental.

El brasileño destacó que para alcanzar dicha eficiencia es necesario que todos los miembros de la cadena de valor sean curiosos y estén abiertos al cambio.

Compartió que fue esa curiosidad la que llevó a los productores brasileños a implementar las terrazas en la caficultura de montaña y que luego les permitió mecanizar la cosecha.

“Después de que las terrazas son implementadas se gana mucha eficiencia en la utilización de la mano de obra, algo que se consideraba imposible en Brasil”, dijo.

Rentabilidad

El experto, que acompaña proyectos de desarrollo en el sector a nivel mundial, enfatizó en que también es importante que los productores obtengan mejores ganancias.

En ese sentido, señaló que en Centroamérica la mano de obra representa hasta el 70% del costo de producción, por lo que “hacer cambios en el sistema de cosecha es una de las principales opciones para reducir costos”.

Presidente de la junta de la GCP

Carlos Henrique Brando:

“Hay muchas formas de alcanzar eficiencia, pero se debe adaptar la más idónea a cada región”.

Tecnificar fincas de café, una solución a falta de mano de obra

Para el caso, indicó que la cosecha asistida ha mejorado la productividad en Colombia, uno de los mayores productores de café en el mundo.

El también productor de café expresó que “muchas personas piensan que la implementación de tecnología generará desempleo, pero la realidad es que no hay mano de obra”, ya que “está emigrando porque no ganan lo suficiente”.

Diversificación

Otro factor que contribuye a la sostenibilidad es la diversificación de cultivos, pues permite que los productores obtengan más ingresos y que la mano de obra pueda ser empleada durante el resto del año.

Al respecto, Brando comentó que un estudio reciente realizado por inversionistas brasileños reveló que en el occidente de Honduras es factible sembrar uvas para producir vino en las fincas cafetaleras.

Contó que este concepto ha funcionado muy bien en la región de Pinhal, en Brasil, donde se produce vino de alta calidad que ha sido premiado en Europa y se vende a buen precio.

Dijo que este grupo está en conversaciones para iniciar un proyecto de vino en Honduras, para luego involucrar a otros productores y crear una industria nueva en el país.

Añadió que esto sería de mucho beneficio para la economía nacional, debido a que el cultivo de uvas generaría más empleos.