02/12/2022
06:56 PM

Más noticias

Ficohsa recibe Sello Fundahrse por su aporte al desarrollo de Honduras

La institución financiera implementa programas de sostenibilidad que contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental de Honduras y de la región centroamericana.

Tegucigalpa, Honduras.

Por dieciséis años consecutivos, Grupo Financiero Ficohsa es reconocido como empresa socialmente responsable por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social (Fundahrse), por su aporte al desarrollo económico, social y ambiental de Honduras y de la región por medio de acciones de sostenibilidad.

“Esto demuestra una vez más el compromiso que Grupo Financiero Ficohsa tiene en sus prácticas de ser una empresa socialmente responsable”, dijo Luis Atala, vicepresidente corporativo de esta institución, quien recibió este galardón en nombre de los más de 6,000 colaboradores, accionistas y clientes.

Atala señaló que este año presentaron un informe de sostenibilidad, donde brindan información “de lo que hacemos, y más importante, cómo lo hacemos”.

Estas acciones tienen un impacto directo e indirecto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que contribuye con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, priorizando así en cinco de ellos: salud y bienestar, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

El grupo se convirtió en miembro signatario de Pacto Global de Naciones Unidas en el 2018 con el fin de afianzar el compromiso de hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

Impacto. Gracias a Fundación Ficohsa, desde 1998 el grupo promueve la educación integral prebásica, beneficiando a más de 150,000 niños y niñas en la región, en 148 centros educativos.

La entidad contribuye con la generación de empleos. Actualmente cuenta con más de 5,500 colaboradores, de los cuales el 57% son mujeres. También, apoya a más de 21,000 pymes, de las cuales el 50 % son lideradas por mujeres.

El programa Mujeres Adelante, lanzado en 2022, forma parte de la estrategia de igualdad e inclusión y se convierte en la puerta de entrada al sistema financiero de manera confiable y transparente para muchas mujeres profesionales, emprendedoras y jefas de hogar.

El grupo es referente en el sistema financiero regional con la medición de la huella ecológica y huella de carbono. Hoy en día, 11 agencias y tres de los edificios principales en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Managua, Nicaragua, funcionan con energía renovable proveniente de paneles solares, consumiendo un 71% de energía limpia en estos edificios, logrando producir anualmente más de 1,200 Mwh (Megavatios hora).

En 2009, Ficohsa se convirtió en el primer banco, pionero en la región, en desarrollar y aplicar un Sistema de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (Saras), conscientes que sus operaciones como las de sus clientes cuentan con un potencial de riesgo de impacto directo o indirecto sobre el medio ambiente.

Atala reiteró el compromiso de Grupo Financiero Ficohsa con el país, la sociedad y la educación “para seguir fortaleciendo nuestro propósito de transformar vidas”, destacó.

Dato

El Sello Fundahrse reconoce a las empresas y organizaciones por sus iniciativas o programas que generan un impacto positivo en la sociedad.