03/12/2022
06:30 AM

Más noticias

Preocupa en Honduras precio a la baja del café en bolsa de Nueva York

El saco de 46 kilos cerró ayer en $157.90 dólares, muy por debajo de la media del año anterior de $219.08.

Tegucigalpa, Honduras.

El precio internacional del café continúa a la baja en la bolsa mercantil de Nueva York. Ayer cerró en 157.90 dólares el saco de 46 kilogramos.

Respecto al precio promedio de cierre de la cosecha 2021-2022 (219.08 dólares el quintal), la que cerró el pasado 30 de septiembre, se reporta una caída de 61.18 dólares por saco, equivalente a 38.74%.

Esa situación ha generado preocupación entre los cafetaleros hondureños, aunque conocedores de este rubro agrícola consideran que en los primeros meses del próximo año se espera una recuperación de los precios en la bolsa de Nueva York.

Para esta cosecha, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) ha estimado 6.7 millones de sacos en exportación. El año cafetero inició el uno de noviembre con el corte en las zonas productoras e poca altura.

Exportadores de café esperan en enero y febrero recuperar precios

De costar 209.75 dólares el saco en la Bolsa de Nueva York, el café cerró en 172.33 dólares el viernes pasado, implicando una pérdida de $37.42 en las recientes 13 subastas. El nuevo año cafetalero dio inicio hace 31 días y la caída del valor internacional del aromático también está impactando en las exportaciones.

Pese a esta situación, prevalece el optimismo de parte del presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, quien consideró que para enero y febrero de 2023 se puede recuperar el precio del grano aromático debido a que son los meses cuando más se comercializa este “commodity”.

“En los meses de enero y febrero, que es cuando más se comercializa café, esperaríamos que se dé una recuperación. No lo garantizamos porque sobre el mercado nadie puede apostar, pero eso es lo que queremos todos”, manifestó Pon.

Hasta el 27 de octubre tan solo se habían enviado al exterior 55,000 sacos de 46 kilogramos de café catracho, generándose apenas 12.1 millones de dólares en divisas. Pon, quien fungió como exgerente regional y comercial del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó los factores que están incidiendo en la baja del aromático.

“Son varios temas, el clima en Brasil ha sido muy favorable para la floración y el desarrollo de la producción en las zonas cafeteras de aquel país, entonces se espera que haya un incremento en la cosecha brasileña nuevamente de alrededor de 59 millones de sacos de 60 kilogramos. Esta situación ha provocado que fondos y especuladores que juegan en bolsa empiecen a vender contratos porque se espera que haya un incremento en la oferta, entonces empiezan a vender, le meten presión y hace que el mercado se venga para abajo”.