26/11/2022
08:04 AM

Más noticias

Líderes discuten sostenibilidad económica del sector cafetalero

Durante la cumbre se realizarán presentaciones magistrales, paneles de expertos y mesas de discusión para buscar soluciones a los retos que enfrenta este sector en la región.

San Pedro Sula

Destacados líderes del sector cafetalero de Latinoamérica se reúnen esta semana en la Capital Industrial de Honduras para participar en la cuarta Cumbre para la Sostenibilidad de la Caficultura en la región Promecafé.

El encuentro que inició ayer en horas de la tarde y finalizará el sábado 26 de noviembre, contará con la presencia de unos 300 representantes de la región, quienes participarán en diversas actividades.

El secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), René León Gómez, indicó que el “objetivo de este evento es trazar, bajo un mecanismo participativo, una hoja de ruta para el sector”.

Secretario ejecutivo de Promecafé

René León Gómez:

“Tenemos 53 expertos que estarán impartiendo conferencias a miembros de todo la cadena de valor”.

Líderes discuten sostenibilidad económica del sector cafetalero

En su intervención, León señaló que el principal tema que está afectando a la caficultura en la región es la falta de sostenibilidad económica, por lo que este encuentro es vital para el intercambio de conocimientos y búsqueda de soluciones.

Durante la cumbre se realizarán presentaciones magistrales, paneles de expertos y mesas de discusión, donde se abordarán temas acerca de la sostenibilidad.

Ejes

Las ponencias se centrarán en siete ejes principales: la rentabilidad de la producción; resiliencia y cambio climático; buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de cultivo; el mercado guiando a la producción; la familia y los factores sociales; políticas e instituciones cafetaleras; y tecnología e innovación cafetalera.

Cabe destacar que este año, la cumbre cuenta con la participación de la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira, que ayer estuvo a cargo de la ponencia inaugural.

Paralelo a este evento, se está desarrollando una expoferia, donde los asistentes pueden conocer los productos que ofrecen diversos proveedores de tecnología y suministros agrícolas utilizados en la caficultura.

El director de Promecafé destacó que al final de la cumbre se prevé contar con un diagnóstico integral de la situación del sector cafetalero en la región.

Esto permitirá establecer acuerdos y compromisos de cooperación por parte de las organizaciones participantes, en especial de los nueve países que integran el programa regional.