15/04/2024
04:02 PM

Roberto Contreras reitera ser víctima de “conspiración”

  • 23 noviembre 2022 /

El alcalde de San Pedro Sula señala al vicealcalde Omar Menjívar que querer “quedarse con el cargo”.

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, reiteró este miércoles que es víctima de una “conspiración” para removerlo ilegalmente de su cargo como edil.

Contreras dijo en un video publicado este día en medios de comunicación que “si lo que estoy diciendo en este video no es cierto, puedo presentar mi renuncia”.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Señaló, nuevamente, al vicealcalde Omar Menjívar y al fiscal jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, de urdir “un plan para removerlo” del cargo.

“El fiscal de la Uferco debe controlar las redes de corrupción, pero practica la corrupción. Están atentando contra la democracia en San Pedro Sula”, amplió Contreras. “Quieren enlodarme diciendo que recibo coimas”, extendió, a la vez que tachó a Menjívar y Santos de “golpistas”.

”He recibido información de testigos dentro de los juzgados en los que Menjívar recibe a un testigo protegido para dar declaraciones. Menjívar no es un fiscal, sino un funcionario”, dijo.

Denuncia del alcalde

El alcalde permaneció en Alemania tras solicitar un permiso a la Corporación Municipal por diez días. Ese tiempo fue ocupado, según Contreras, para conspirar en su contra, al grado que pretendían hasta arrestarlo. “Es un golpe de silla municipal”, dijo.

Pruebas

El jefe edilicio sampedrano aseguró que fue el vicealcalde quien llevó al testigo protegido a rendir su declaración a los juzgados, donde aseguró que Contreras recibió coimas, mostrando una fotografía del cuaderno de firmas de ingresos a los tribunales como prueba, donde aparece el nombre. Aseguró que Menjívar y Santos son íntimos amigos y crearon el plan durante su ausencia.

El alcalde ofreció detalles en una conferencia de prensa donde se hizo acompañar por sus gerentes y algunos regidores y señaló como responsables al vicealcalde Omar Menjívar y al titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.

“Mientras yo estaba viajando, se tramaba un golpe contra la democracia en la ciudad, donde Omar Menjívar y Luis Javier Santos, con un testigo protegido, me acusaban de haber recibido coimas por contratos con la empresa Sulambiente desde 2019”, explicó.

En la cronología de hechos dicha por el alcalde, reveló que el 3 de noviembre el fiscal Santos solicitó una prueba anticipada “de un juicio contra un sinnúmero de personas, entre las que figura él como alcalde, y le asignaron a la abogada Karen Hernández como su defensora, pero sin comunicarle nada al respecto.

El vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar.

Hechos

Contreras aclaró que él no sabía nada de ese asunto, y lo grave es que parte del plan era arrestarlo a su regreso para inhabilitarlo y que el vicealcalde ocupara la silla edilicia. “Lo que ellos buscaban era arrestarme inmediatamente llegara al aeropuerto, inhabilitarme para que el golpista de Luis Javier Santos le regalara la alcaldía a Omar Mejívar”, enfatizó. Agregó que el titular de la Uferco lo que quería era llevarse la medalla de haber destituido al alcalde de San Pedro Sula y que con ese reconocimiento le den el puesto de fiscal general de la república.

Para saber

Contreras interpuso una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. La próxima semana irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Acerca de las acusaciones en su contra, refirió que él se convirtió en alcalde en 2022, por lo que no tiene “nada que ver con los contratos de Sulambiente, porque esos se aprobaron en el Congreso y tienen que respetarse”.

“Nosotros lo único que hemos hecho es poner al día el pago de los contratos para que la ciudad esté limpia. Esta administración tiene las puertas abiertas para que venga el Tribunal Superior de Cuentas, la Fiscalía y el Ministerio Público”, expresó. Reveló que ellos aparentemente tienen en secretividad el caso. “Pero ya no está más en secretividad porque al famoso testigo lo sacaron del país