03/12/2022
05:48 AM

Más noticias

Emprendedores impulsan el desarrollo de Chamelecón

Muchas personas perdieron sus empleos en pandemia, por lo que decidieron emprender desde casa para salir adelante, ahora hay más de 60 emprendimientos en la zona.

San Pedro Sula

Los emprendimientos han tomado auge en el sector de Chamelecón durante los últimos dos años, mismos que junto con grandes empresas han impulsado el crecimiento de la economía local.

Paola Santos, una emprendedora que tiene un negocio de banquetes, comenta que a raíz de la pandemia del covid-19 muchas personas se quedaron sin empleo, lo que las llevó a buscar medios para subsistir.

Para saber

- 72 Barrios y colonias componen Chamelecón, que cuenta con estación policial, bomberos, centro de salud y Cruz Roja.

- De acuerdo con pobladores del sector, la seguridad ha mejorado en los últimos años, lo que ha permitido que el comercio continúe creciendo, especialmente en la zona central.

Santos manifiesta que en esa búsqueda de ingresos encontraron en el emprendimiento “una oportunidad para salir adelante, en medio de la adversidad”.

La mujer, de 34 años, compartió que administra una página de Facebook llamada Chamelecón Negocios, donde 32 mujeres de la comunidad comercializan prendas de vestir nuevas y de segunda mano a través de transmisiones en vivo.

Muchas de ellas son madres solteras que gracias a este método, que se ha vuelto popular entre emprendedores, tienen la oportunidad de cuidar a sus hijos mientras trabajan.

Poblador

Abel Orlando Cruz :

“Necesitamos que vean el otro rostro de Chamelecón, somos personas muy trabajadoras”.

Emprendedores impulsan el desarrollo de Chamelecón

Paola contó que aparte de apoyarse entre mujeres, el propósito de este grupo es hacer crecer el comercio y promover el consumo local.

Desde hace unos meses comenzaron a realizar ferias en el parque, con el apoyo del patronato, para que las personas conozcan acerca de los productos que comercializan y poder aumentar las ventas.

Agregó que ahora su misión es capacitar a este grupo de mujeres en asuntos que les permitan dar una mejor atención a sus clientes, colocar el valor correcto a los productos y administrar sus ingresos para que sus emprendimientos puedan crecer.

Compromiso

Otra emprendedora que destaca en la zona es Larisa Chávez, una de las coordinadoras de “Entre Amigas”, un grupo de 12 mujeres que están trabajando para apoyar a emprendedores del sector.

Dirigente comunitario

Gustavo Cortez:

“Chamelecón está lleno de gente resiliente y luchadora, que tiene ganas de salir adelante”.

Emprendedores impulsan el desarrollo de Chamelecón

Este grupo está integrado por personas que ofrecen servicios de bisutería, repostería, bebidas naturales, jabones y desinfectantes orgánicos, golosinas, piñatería y tajadas de plátano.

Entre Amigas da acompañamiento a nuevos emprendedores, organiza ferias para que puedan vender sus productos y les notifica acerca de oportunidades de capacitación.

Chávez destaca que, más allá de las malas noticias que circulan en los medios, “en este sector hay personas buenas, que están luchando para salir adelante”.

En Chamelecón también es evidente el crecimiento en el comercio formal, pues los pobladores ahora cuentan con varias agencias bancarias, farmacias, restaurantes, pastelerías y hasta un supermercado, cuando hace unos cinco años el centro carecía de comercios.