03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Crímenes en la colonia Satélite se reducen en un 60%

Autoridades policiales aseguraron mantener vigilancia las 24 horas en puntos estratégicos, acciones que han dado resultados.

San Pedro Sula, Honduras.

En al menos un 60% han disminuido los hechos delictivos en la colonia Satélite durante los últimos dos años, según autoridades de la Unidad Metropolitana de Prevención #7 (UMEP-7), encargada de dar cobertura al sector.

El distrito es actualmente el que mejores índices de rendimiento operativos presenta a nivel nacional, gracias a las acciones emprendidas para combatir la delincuencia.

Para saber

Personal nombrado: Ciudad. La Umep #7 cuenta con apenas 80 efectivos policiales, para una población que supera los 150,000 vecinos.

Temporada navideña: Estrategias. Durante la época de fin de año serán reforzados los operativos en calles con patrullaje a pie en puntos con alto flujo de personas.

Leonel Elvir Reyes, jefe del distrito, explicó que entre las medidas ejecutadas están los operativos móviles y fijos, saturaciones en puntos estratégicos, vigilancia las 24 horas en motocicletas y patrullas, actividades con las que han podido realizar capturas de gran impacto.

“Se han logrado meter bastantes casos, algunas ordenes de captura, decomisos de arma y drogadas y recuperación de mercancía”, refirió el inspector. Refirió que la mayoría de capturados durante las operaciones de rutina, han sido puestos a la orden de las autoridades judiciales para que se continúe con el proceso conforme a ley.

Agregó que en el marco de la temporada navideña han comenzado a elaborar las labores de despliegue, para evitar que ciudadanos de la zona sean víctimas de robos o asaltos.“Estamos reforzando nuestro personal para dar una respuesta efectiva a los pobladores”, afirmó Reyes.

No es suficiente

Contrario a lo que dicen las autoridades policiales, los residentes de la Satélite manifestaron que viven en cierta zozobra, pues los asaltos se dan a toda hora del día. “Sí es verdad que no hay tantos muertos como antes, pero los asaltos y los robos siguen, es mentira que estamos en una colonia de paz, se necesitan más policías en las calles, mano dura porque los ladrones es lo que ocupan”, relató un morador que omitió su nombre.

Autoridades policiales aseguraron mantener vigilancia las 24 horas en puntos estratégicos, acciones que han dado resultados.

A consideración de los vecinos, las maras y pandillas continúan teniendo el control de gran parte del territorio cercano a la Satélite, lo que al final afecta a la comunidad. “No sirve de nada si solo se concentran aquí (La Satélite). En La Pradera, Calpules, Sandoval Sorto y todas esas colonias no ponen orden, esa gente se viene para aquí a cometer asaltos y estamos viendo que aumentan cada día”, lamentó Andrés Guifarro, habitante.

Finalmente los vecinos reiteraron su llamado a la Enee para que repare varias lámparas que están dañadas a lo largo de las cinco etapas de La Satélite.