03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Colonia Satélite, una “miniciudad” dentro de San Pedro Sula

Pobladores de la comunidad y sectores aledaños han atribuido este título debido al desarrollo de la zona, la cual cuenta con un gran movimiento comercial.

San Pedro Sula, Honduras.

De la mano del crecimiento de la Capital Industrial, un rincón de ella crece a un ritmo igual de acelerado, convirtiéndose prácticamente en una “miniciudad”, considerada así por sus pobladores y muchas personas externas a la comunidad.

La colonia Satélite afianza con fuerza su desarrollo, no hay necesidad de viajar al centro de San Pedro Sula para comprar un producto o adquirir un servicio porque ‘aquí hay de todo’, según dice el dirigente comunal Eduardo Zúniga.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

La zona cuenta con bancos, farmacias, plazas comerciales, gimnasios, iglesias, supermercados, escuelas, colegios, biblioteca y áreas de creación. Escuelas de arte y muchos emprendimientos.

El desarrollo de la Satélite es inusitado en la ciudad.

Inicios

La colonia nació allá por 1981 con el nombre de Policarpo Paz García Uno, pero la compañía que promovía la venta de las viviendas le cambió el nombre a Satélite.

Para saber

La primera casa que se construyó es ocupada ahora por una funeraria. La mayoría de viviendas han sido modificadas.

La primera etapa de la colonia comenzó con la construcción de 2,110 casas, cada una costaba L12,500, a pagar mediante prima de L500 y cuotas de L120 mensuales.

Tanta era la demanda de las casas que dos bancos tomaron las riendas del financiamiento del prometedor proyecto, construyendo enseguida las etapas dos y tres, alrededor de las cuales surgieron otras colonias como la Sandoval Sorto, la Victoria y La Pradera.

Despegue comercial

Conforme la colonia fue creciendo, hasta tener cinco etapas, como se divide en la actualidad, las necesidades de sus residentes también aumentaron, por lo que muchas empresas vieron la oportunidad para establecerse en este punto de la ciudad, al igual que muchos emprendedores, los que motivados por el auge comercial optaron por montar sus propios negocios.

60,000

Personas viven en las cinco etapas de la Satélite. El sector suma más de 20 barrios y colonias, según dirigentes.

Fue hace aproximadamente una década cuando los establecimientos del sector empezaron a aparecer exponencialmente, pero tras la llegada de la pandemia también hubo una importante aparición de nuevos emprendimientos.

Uno de estos fue el de doña Guadalupe García, quien comenzó en 2020 una pequeña venta de ropa usada, la cual sigue manteniendo en bulevar Las Torres.

“Llegó la pandemia y mi hija perdió su trabajo, yo pues ya soy mayor y no me dan empleo en ningún lado. Nos dimos cuenta de que no podíamos quedar de brazos cruzados y fue así que con unos pocos ahorros comenzamos a vender”, dijo García.

Colonia Satélite, una “miniciudad” dentro de San Pedro Sula

Solo en el bulevar Las Torres se encuentran más de 120 negocios, como pastelerías, barberías, salones de belleza, comedores, ópticas, entre otros.

Una comunidad que cuida a sus mujeres

Uno de los pilares fundamentales de la colonia Satélite es el cuidado y protección de sus niñas, adolescentes y mujeres adultas, es por ello constantemente se generan espacios y proyectos enfocados a su bienestar.

En 2017, un grupo de voluntarias crearon la Asociación de Mujeres con Mirada de Amor para prevenir la violencia.

Bajo este concepto crean en 2017 la Asociación de Mujeres con Mirada de Amor, misma que se encarga de brindar asesoramiento y orientación a víctimas de la violencia.

Reciba ayuda

Si usted desea recibir asesoría o ser parte de la red de mujeres del sector Satélite, puede llamar al número 3149-5059.

Mabel Sosa, coordinadora de la red, dijo que a la fecha han logrado trabajar con 15 mujeres de al menos seis comunidades, ayudándolas a salir de los círculos de violencia de diferente tipo: física, psicológica, sexual y económica. “La idea es darles una orientación para que puedan identificar la violencia, ya que muchas piensan que un grito o un empujón no son indicios de maltrato.

También les decimos los pasos para poner una denuncia y damos todos el acompañamiento en el proceso”, explicó Sosa. La asociación cuenta con socios estratégicos como Visión Mundial Honduras, Usaid, la embajada de Canadá, Plan Internacional, ONU Mujeres, entre otros. Uno de los componentes de la iniciativa es desarrollar actividades como decoraciones de jardines y pintado de murales.