29/11/2022
07:21 AM

Más noticias

Inseguridad jurídica, extorsión e invasiones frenaron el crecimiento económico de Honduras

Es crucial terminar el año con un acuerdo con el FMI para tener un plan con disciplina, orden y reglas de responsabilidad fiscal.

Tegucigalpa, Honduras.

La inseguridad jurídica, la extorsión, los escasos avances en materia de agenda digital y gobierno electrónico, así como las invasiones, son algunos factores que afectaron el crecimiento económico de 2022, a juicio del empresario y presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín.

¿Cuál es la situación de la empresa privada de Honduras a menos de dos meses de cerrar el año?

Dado el repunte de la actividad económica en 2021 (12.5% de crecimiento), la empresa privada se fijó para este año expectativas favorables, un proceso sostenido de recuperación económica, un robusto crecimiento superior al 4% y baja inflación, alrededor de un 4.1%; sin embargo, las circunstancias nos han demostrado lo contrario.

¿Cuáles son los obstáculos que han impactado en los planes de crecimiento?

La inseguridad jurídica, los escasos avances en materia de agenda digital y gobierno electrónico, así como las invasiones, ataque a la propiedad privada y a las plantaciones de producción y exportación son temas que representan un hándicap a las expectativas que teníamos como sector privado. Adicionalmente, vino el cambio de gobierno, la adaptación de la burocracia, la derogación de leyes (Ley de Empleo por Hora y Ley Marco de Protección Social), la reforma de otras (Ley General de la Industria Eléctrica), que afectan de una u otra forma al sector productivo.

También nos ha afectado la baja ejecución presupuestaria del Gobierno, principalmente en inversión pública en infraestructura y agro, la escasa coherencia en el manejo de los instrumentos de política fiscal y monetaria. Hay que agregar los efectos del conflicto Rusia-Ucrania, lo que provocó una desaceleración de la economía y una elevada inflación.

¿Qué otros problemas han frenado los planes de inversión del sector privado?

El clima de negocios y la inseguridad jurídica prevaleciente no generan confianza para la inversión. La complejidad de los trámites burocráticos, las paralizaciones en el otorgamiento de las exoneraciones obstaculizan el proceso productivo y la inversión, las invasiones, la corrupción y otros elementos son factores que limitan o restringen un mayor dinamismo del sector privado.

¿Qué pasaría si la extorsión y las invasiones de tierras no tienen una pronta solución?

Esto afecta claramente la confianza de los inversionistas. El irrespeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica, el robo y la destrucción de plantaciones son factores que afectan el clima de negocios, la imagen de Honduras como destino de inversiones. Todo esto afecta claramente la confianza de los inversionistas, no podemos presumir que estos fenómenos contribuyan en lo más mínimo a mejorar esa imagen de país para atraer inversiones y crear empleos.

¿Cuáles son las cifras de la empresa privada en la economía hondureña?

La empresa privada genera el 90% de inversión nacional y externa, genera el 82% del empleo, más del 89% de los tributos, es y seguirá siendo un actor relevante de la vida económica de este país.

¿Qué recomendaciones haría al Gobierno para mejorar las condiciones internas?

Es crucial terminar el año con un acuerdo suscrito con el FMI para tener un plan con disciplina, orden en el manejo de instrumentos de política monetaria, reglas de responsabilidad fiscal y apertura a los mercados internacionales de capitales. Honduras necesita un acuerdo con las Naciones Unidas para la puesta en marcha del mecanismo de la Cicih para enfrentar el flagelo de la corrupción.