26/04/2024
11:35 AM

Sampedranos esperan que el Metrosula por fin sea realidad

El alcalde Roberto Contreras explicó que cualquier decisión sobre el tema debe someterse a Corporación, mientras se trabajará con la infraestructura existente.

San Pedro Sula, Honduras.

Para la sampedrana Juana Méndez, la noticia concerniente a que en febrero de 2023 comenzará a transportarse en buses nuevos, usará tarjeta prepago y se olvidará del efectivo, le parece un sueño que espera se haga realidad.

Ella usa todos los días la Ruta 7 y ha experimentado de todo. Ha sido víctima de asaltos, competencia entre buses, malos tratos de los ayudantes y muchas veces ni el vuelto le han dado, dice. “Primero tienen que funcionar las cámaras del 911 para que se dé esa vigilancia en tiempo real y deben despejar una serie de calles y avenidas donde a duras penas pasan los buses”, asegura.

Agrega que es importante que se capacite a los conductores y ayudantes para que traten al pasajero con respeto.

Lo que Juana menciona es razonable, y refleja el sentir y pensar de los sampedranos que usan el transporte público.

570

Buses y microbuses serán los que funcionarán en San Pedro Sula seis meses después de que se firme el convenio de financiamiento.

Mientras que Juan Maradiaga, padre de familia, dice que lo que añora es la seguridad en las unidades, comodidad y respeto. Además, es necesario construir más terminales, paradas de buses decentes y sobre todo evitar los pleitos en las rutas de transporte.

Él se pregunta qué hará la gente que no tiene tarjeta y carga solo efectivo. Son muchas las preguntas de los sampedranos, pero están claros que modernizar el transporte es una necesidad urgente.

Realidad

En la ciudad circulan 1,500 buses, en su mayoría de 10 y hasta 20 años de uso, y los pasajeros reclaman por la inseguridad y hasta el maltrato que reciben, pero según el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, esto se terminará cuando se implemente el transporte moderno con tarjeta prepago y el sistema de seguridad.

10

Años llevan intentando que el proyecto sea una realidad, pero no ha sido posible por diversos motivos. Hoy las reuniones siguen y hay avances.

Barahona explicó que la capacitación de motoristas y ayudantes será clave en el proceso. Está consciente que mientras inicia el proyecto debe usarse la infraestructura que ya se tiene, aunque se debe mejorar las paradas de buses.

Reuniones

Hay interés de los transportistas y del IHTT, quienes ayer tuvieron una reunión con los empresarios brasileños fabricantes de chasis, motores, carrocerías y tecnología para avanzar en el proyecto Metrosula, el cual se viene intentando desde hace más de una década.

Los 570 nuevos buses y microbuses que se adquieran tendrán que operar con la infraestructura que ya tiene la ciudad porque en el presupuesto de 2023 no se contempla, hasta la fecha, obras relacionadas con el Metrosula.

Opinión

El empresario Ernesto Lázarus dijo que es importante mejorar el transporte de manera que la ciudadanía se sienta segura. Estamos claros que la infraestructura debe mejorarse y revisar las rutas existentes e iluminar, mejorar las paradas de buses y poner cámaras, dijo.

En la página metrosula.hn definen el proyecto de transporte integrado con metros, alimentadores, tarjeta prepago, cámaras, y botón de emergencia conectado por GPS a la Policía Nacional con reacciones de 30 segundos donde sea el evento, para darle seguridad a los usuarios.

El líder de ese proyecto por años ha sido el transportista sampedrano Nelson Fernández. “Esperamos empezar a cobrar con tarjeta en los buses y primero Dios comenzaremos el otro año. Tenemos buenos aliados, el gobierno central, municipal, el IHTT e inversionistas brasileños”, asguró.

Fernández explicó que ya no se necesitará efectivo para subirse a un bus, el pago lo hará con cualquier tarjeta de débito, crédito o una aplicación desde su celular o una tarjeta prepago. “Los pleitos por rutas se acabarán porque se trabajará por períodos. Los controles serán más estrictos”. Detalló que una vez se firme para el funcionamiento hay que esperar unos seis meses para que comience a prestar el servicio.

“Este transporte moderno sacará el efectivo de las unidades, los usuarios tendrán que comprar una tarjeta prepago para poder subirse porque no se puede pagar con efectivo”, enfatizó.

Por su parte, el representante de la Empresa Pem Global, Gian Rastelli, dijo que ellos serán los encargados de integrar todos los sistemas empezando por los buses que es la parte fundamental. “Son buses de primer nivel, Volvo, con un nivel de contaminación bajísimo, con carrocería y tecnología para que tenga un cobro a través de tarjetas de crédito o débito y prepago”.

Todos los 570 buses tendrán aire acondicionado, wifi y de carriles. “Tendrán seguridad, confort y un nivel de vida mucho mejor”.

Reacción

Para el alcalde Roberto Contreras, es un proyecto necesario en la ciudad y de carácter privado. “Ya nos reunimos una vez y ellos quieren que se les apoye con la construcción de islas, de las paradas y para poder hacerlo debo llevar el proyecto a Corporación Municipal y decidir si podemos apoyar con la infraestructura que necesitan. Mientras tendrían que operar con la infraestructura existente, manifestó.

Una vez ellos se pongan de acuerdo y estén claros qué necesitan de la municipalidad, lo revisaremos, discutiremos y llevaremos a Corporación”, indicó.