05/12/2025
07:29 AM

Aplazados candidatos a cargos administrativos en departamental de Cortés

Unos 36 mil educadores concursaron a nivel nacional para ocupar una de las 14 mil plazas permanentes.

San Pedro Sula, Honduras.

Los cargos de director y secretario de la Dirección Departamental de Educación de Cortés continuarán ocupados por docentes interinos, luego de que ninguno de los 15 postulantes, 12 y 3 respectivamente, lograran obtener el porcentaje mínimo de aprobación en el concurso docente.

La Secretaría de Educación declaró desierto ayer el concurso para los cargos de directores y secretarios en Cortés y otros ocho departamentos, por no alcanzar el índice aprobatorio de 75%, como lo indica el Estatuto del Docente vigente.

El secretario de Educación, Daniel Sponda, informó que en cada uno se deberán repetir las asignaciones correspondientes en donde se encontraron los fallos, ya sea en las evaluaciones escritas o exámenes psicométricos.

Explicó que hasta que no se lleven a cabo nuevamente los concursos, ambos cargos serán otorgados a autoridades interinas.

Para saber

A partir de la primera quincena de enero del 2023, comenzarán las audiencias públicas para llevar a cabo el proceso de nombramientos de docentes.

Sponda reveló que los otros departamentos donde no se alcanzó el porcentaje requerido son: Choluteca, Colón, Copán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, Ocotepeque y Valle.

En cuanto a los resultados de los más de 36 mil docentes que participaron para optar por una de las 14,000 plazas laborales, el ministro aseveró que fueron unos 28 mil los que aprobaron, alcanzando el 75% en las evaluaciones.

Agregó que debido a que hay una reducida cantidad de plazas de permanencia disponibles, serán los 14 mil maestros con las notas más altas los que podrán ocuparlas. “Esto significa que el estudiantado tendrá como maestros a los más capacitados del sistema educativo”, dijo.