19/04/2024
12:32 AM

San Pedro Sula solo tiene cinco máquinas para fumigar contra el dengue

La incidencia aumentó 20% en 2022, en relación al mismo periodo de 2021, señalan autoridades de la Región Metropolitana de Salud.

San Pedro Sula, Honduras.

Los sectores populosos como la Rivera Hernández, Chamelecón y Cofradía, son los que más casos de dengue reportan en la ciudad, según datos de la Región Metropolitana de Salud.

Tres de cada cinco casos proceden de algunas de las comunidades ubicadas en estas zonas, afectando mayormente a personas de entre 15 y 35 años de edad.

Alma Barahona, epidemióloga de la Región, dijo que a diferencia de años anteriores, no son los niños el grupo de edad más perjudicado por el vector, sin embargo, la situación es igualmente preocupante.

De acuerdo con la especialista, en lo que va del 2022 se registran 749 casos de dengue, 222 más que el mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 567 casos.

“Son 77 casos de dengue grave y 672 de dengue sin signos de alarma, esto hasta la semana epidemiológica 41. Hay aumento tanto en dengue grave como no grave”, advirtió Barahona.

Acciones

La epidemióloga refirió que las labores de fumigación se mantienen, aunque aclaró que esta no se puede llevar a cabo mientras tengamos lluvia, de lo contrario el insecticida no tiene el impacto que debería.

16,318

Casos de dengue reporta la Secretaría de Salud (Sesal) durante 2022. Hasta la fecha han fallecido 13 personas a causa de esta enfermedad.

Agregó que las medidas de prevención también son responsabilidad de los ciudadanos, quienes deben evitar criaderos de zancudo y contribuir a la limpieza de sus áreas.

La Región cuenta con cuatro máquinas leko de fumigación, pero solo funcionan actualmente dos, mientras que la municipalidad dispone de tres. Las instituciones en conjunto visitan semanalmente al menos tres barrios y colonias, aunque los sampedranos exigen una mayor cobertura.

“Aquí en la Guadalupe tienen como dos años que no vienen a fumigar”, denunció Carlos Amaya, vecino de ese sector.