A partir de febrero se pagará el bus con tarjeta prepago en San Pedro Sula

El proceso de modernización del transporte va más avanzado en San Pedro Sula, donde se espera que en febrero lleguen más de 600 nuevas unidades con sistema prepago.

Foto: Melvin Cubas

En las unidades de San Pedro Sula a diario se vive la inseguridad y el desorden en la operaciones.

dom 23 de octubre de 2022

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San Pedro Sula

Los usuarios del transporte en San Pedro Sula serán los primeros en ver la implementación del sistema de tarjetas prepago, cambio de unidades y un sistema de vigilancia con cámaras en tiempo real.

Al menos eso prometen las autoridades del Gobierno central y los transportistas de esta zona, quienes son los que están financiando e impulsando el proyecto denominado Metrosula.

Según las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en la zona norte, a inicios del próximo año, comenzaría a operar este sistema con más de 600 nuevas unidades.

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Mientras que en la capital el proceso volverá a iniciar de cero, debido a que el mismo IHTT decidió cancelar el contrato que se había firmado con la empresa Smartmatic International Holding B.V. (Smartmatic) por una serie de fallas cometidas en el proceso.

De acuerdo con datos proporcionados por el consorcio Inversiones, Transporte y Servicios Especiales (Intrase) de San Pedro Sula, ya están trabajando en la contratación del operador tecnológico, el contrato de fideicomiso para realizar el recaudo y definir la tarifa.

Rutas

La idea es que el sistema funcione en tres troncales: uno es el del norte, que es del lado de Cortés; el del sur, hacia Chamelecón y Villanueva; y el del este, que es el lado del aeropuerto Ramón Villeda Morales.

En cada troncal entrarán unidades grandes, denominadas padrones o metrobuses, que serán alimentadas con los buses convencionales y microbuses, mismos que saldrán con los pasajeros desde las colonias adonde no entran las unidades grandes.

" Todo el equipo que traemos es completamente nuevo, con una inversión que es privada. "

En estas unidades, los usuarios podrán pagar con la tarjeta que se va a poner a su disposición, pero también será permitido cancelar el pasaje con la tarjeta de débito o crédito.

Habrá una tarjeta para el descuento del adulto mayor y para los estudiantes, pero todo el proceso de cómo se dará el beneficio está a cargo del Gobierno central.

Nelson Fernández, presidente de la Federación de Transporte de Servicio Especial de Honduras (Fetraseh), aseguró a LA PRENSA Premium que las unidades van a ser completamente nuevas.

Datos
  • > 139 millones de dólares costará el proyecto de modernización del transporte en la ciudad de San Pedro Sula, de acuerdo con el plan de inversión que tienen previsto.
  • > L16 será la tarifa real que se cobrará cuando inicie operaciones el servicio de Metrosula, ya que el subsidio será dado de forma directa al pasajero.

Los buses tendrán aire acondicionado, wifi, cargadores de teléfono y cámaras de seguridad conectadas al 911, a la municipalidad y al centro de monitoreo de la empresa que dará el servicio.

También cada unidad contará con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que permitirá ubicar el lugar del vehículo y seguir el desplazamiento de cada bus que preste el servicio.

Los usuarios van a realizar un solo pago -que tentativamente será de 16 lempiras- al tomar el bus, es decir, la tarifa completa desde que aborda la primera unidad en su colonia hasta llegar a su destino.

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Para garantizar un servicio más rápido, se van a acondicionar carriles exclusivos -como se intentó en Tegucigalpa en los bulevares Suyapa y Centroamérica-, evitando que los demás vehículos los invadan, generando menos tráfico en la ciudad.

La ventaja de San Pedro Sula es que la ciudad es plana y amplia, entonces solo se tiene que hacer la separación de las vías segregadas.

Inicio

De acuerdo con el estudio de operaciones, la demanda de servicio de transporte al mes es de casi 16 millones de pasajeros.

La idea es comenzar con un Bus de Tránsito Rápido (BRT) con puertas a la derecha, ya que no lo pueden hacer con el BTR tradicional, porque trae las puertas a la izquierda y los pasajeros tendrían que abordar en el centro de los bulevares, lo que requeriría de mayor inversión.

Esas modificaciones en la infraestructura deben ser realizadas por la municipalidad de San Pedro Sula, pero en este momento no tienen los recursos, a menos que el Gobierno central financiara el proyecto, explicaron los impulsores de la medida.

" En San Pedro Sula el proyecto ha tenido el apoyo de la alcaldía, en Tegucigalpa no. "

Además, van a crear una aplicación para que los usuarios desde donde estén puedan ver a qué hora pasa la unidad por determinada estación.

La inversión que se tiene prevista es de 139 millones de dólares, cerca de 3,400 millones de lempiras, que incluye la adquisición de buses nuevos, tecnología, paraderos y otros detalles definidos por el proyecto.

El operador tecnológico ya lo tienen identificado: la empresa Pem Global de Brasil. Solo falta que inscriban la empresa en Honduras, para llevarla al IHTT y se conceda la aprobación.

3 Claves del nuevo sistema
  • > La compra de los nuevos buses se realiza de la siguiente manera: la empresa proveedora de las unidades instalará motores y chasis marca Volvo, la carrocería de los buses articulados será Marco Polo y la tecnología es otro empresa, pero todo se está realizando por medio de la firma Pen Global, con experiencia en Brasil.
  • > Una vez instalado el sistema todo cambia, porque en este momento hay varias rutas, pero con en el Metrosula la idea es que se pierda guerra del centavo o del pasajero, porque el motorista no trabajará por una tarifa, sino que cumplirá una ruta y seguirá horarios que estarán establecidos en la plataforma instalada.
  • > Para garantizar su operatividad, los empresarios del transporte visitaron los sistemas que se han implementado en Guatemala, México y Brasil, donde los resultados son correctos. Eso se quiere hacer en San Pedro Sula, para que el usuario tenga un mejor servicio y no sufra de los abusos que a diario se dan con el actual servicio en la ciudad.

Fernández expresó que en el gobierno anterior ya tenían ese proceso realizado ante el IHTT, pero como ahora son otros actores los que están en el ente regulador se realiza de nuevo.

Los transportistas también hablaron con varios bancos para que puedan regir el sistema de recaudo de la tarifa y se están analizando todas las ofertas.

Aunque la tarifa por viaje del Metrosula será de 16 lempiras, el gobierno dará el subsidio de forma directa al usuario, es decir, que le será acreditado en la tarjeta.La primera tarjeta será gratis, pero si la persona la pierde o quiere una segunda él tendrá que pagarla.

$!El compromiso de las autoridades del IHTT y de los empresarios del transporte de San Pedro Sula es tener un servicio de transporte más eficiente y ordenar la forma de operar, así como eliminar el uso de efectivo en las unidades.

Las recargas se podrán hacer por medio de transferencias electrónicas, en cajeros, bancos, pulpería y donde instalen sistema de venta de saldo para el transporte.

La idea es tener listas unas 625 unidades nuevas en febrero del 2023, que incluyen alimentadores y microbuses, pero la proyecciones de proyecto son de 648.

LA PRENSA Premium trató de comunicarse con el alcalde Roberto Contreras para consultarle sobre la participación de la municipalidad en el proyecto, pero no respondió.

$!Se tiene previsto instalar el sistema en tres troncales que rodean la ciudad. Habrá cámaras que monitorearán en tiempo real desde el 911 y la alcaldía.