Carreteras hacia Tegucigalpa y Copán, las más peligrosas al conducir

Por manejar en estado de ebriedad y a máxima velocidad aumentan los accidentes viales durante días festivos y asuetos.

Foto: LA PRENSA

Pese a que la principal carretera, que es la que conecta con la capital, está en óptimas condiciones, es una trampa mortal. Mientras que la CA-4, que es la Panamericana, tiene hoyos por todos lados.

Por: Ariel Trigueros

15 min. de lectura

Los accidentes de tráfico representan la segunda causa de muerte en Honduras después de los homicidios. La excesiva velocidad, imprudencia del peatón, distracción de conductores, no respetar las señales, fallas mecánicas e ingesta de bebidas alcohólicas y drogas proliferan entre las principales causas, según autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt). Otros factores detrás de estas defunciones son la infraestructura pobre y falta de planificación urbana que hay en el país, sistemas precarios de salud y protección social, así como la falta de educación vial en la población.

Mientras los gobiernos se jactan de que Honduras tiene las mejores carreteras de Centroamérica, la realidad es otra y la constan miles de conductores.

$!Los accidentes colapsan la salud pública al requerir atenciones de emergencia.

La CA-5, que conecta a San Pedro Sula con Comayagua y Tegucigalpa, es el corredor de mejores condiciones, lo que motiva a conductores a aumentar la velocidad autorizada, que oscila entre 60 y 80 kilómetros por hora; sin embargo, los choques y despistes son el “pan de cada día” en este trayecto debido a la ola de curvas que existen.

El otro calvario es la CA-4, que conduce de San Pedro Sula hacia el occidente del país y fronteras con Guatemala y El Salvador. Cuenta con 249 kilómetros hasta Ocotepeque y se deben hacer múltiples maniobras para no caer en lo gigantescos y eternos baches.

Prevención

El riesgo de que un peatón muera tras ser arrollado es menos del 20% a una velocidad de 50 km/h y supera el 60% cuando se maneja a 80 km/h.

Conducir cuando se ha bebido alcohol u otras sustancias aumenta el verse involucrados en accidentes, sobre todo cuando la alcoholemia pasa de los 0,004 g/dl. Cuando se maneja en estado de ebriedad los conductores jóvenes y principiantes corren el mayor peligro en comparación a los de más edad y experiencia.

$!Tramo carretero entre San Pedro Sula y Tegucigalpa es el más peligroso del país.

Por otro lado, usar correctamente un casco de motocicleta reduce el riesgo de muerte casi en un 40% y de un traumatismo grave en más del 70%.

Le puede interesar: Gráficos y fotos: hay 10 cruces de la muerte en San Pedro Sula

El uso del cinturón de seguridad también disminuye entre un 45% y 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

Se producen muchas distracciones que alteran la conducción, siendo el más frecuente el uso de celular, pudiendo desencadenar un tiempo de reacción más lento para frenar, capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va adelante. Las probabilidades de verse envueltos en accidentes son aproximadamente cuatro veces mayores para estos en comparación con los que no lo hacen.

Letalidad

Datos oficiales que conoció LA PRENSA Premium reflejaron que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2022 en todo el país ocurrieron 11,519 accidentes vehiculares, de los cuales hubo 1,278 muertos y 2,923 heridos.

La oficina regional de San Pedro Sula comunicó que de enero a julio de este año hubo 350 personas lesionadas solo en la ciudad, 78 muertas y 18,402 licencias decomisadas por distintas faltas.

Una base de datos analizada por este rotativo mostró que en los primeros cinco meses de este año murieron 758 personas a nivel nacional, de las cuales 83 eran jornaleros, 73 agricultores y 69 labradores.

Más de 600 de las víctimas eran hombres y arriba de 100 mujeres, esto confirma una vez más quién suele ser el participante número uno.

Solo el parque vehicular de San Pedro Sula a la fecha supera los 340,000 entre carros y motocicletas, de acuerdo al Instituto de la Propiedad (IP), lo que dispara el caos vial.

Los conductores de motos son de los más accidentados junto a los de pick up, según se pudo constatar mediante las últimas cifras que registra Tránsito. De igual manera se supo que las principales víctimas de fatalidad vehicular son motoristas, seguido de peatones y pasajeros.

La mayoría de incidencias de este tipo están relacionadas con choques, atropellamientos y despistes. San Pedro Sula encabeza la lista de ciudades con más reportes en todo el país, le siguen Tegucigalpa, Villanueva y Comayagua.

Respuesta

Expertos consultados por LA PRENSA Premium coincidieron que hacen falta políticas nacionales de educación, salud y transporte seguro y sostenible, así como planificación urbana.

Pese a que en decreto ejecutivo PCM 24-2022, el Consejo de Ministros declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional por 90 días ante la temporada ciclónica, el Gobierno mantuvo vigente el Feriado Morazánico 2022.

El conocido dirigente del taxi en la zona norte, Elio Muñoz, aseguró que su rubro acató la revisión físico-mecánica para certificarse y lograr operar sin inconvenientes durante el asueto.

“Con la acreditación estamos aptos para movernos a cualquier parte sin caer en sanciones”, dijo. El transportista recordó a los conductores de unidades la importancia de circular en idóneas condiciones físicas y mentales, además de apegarse a la normativa de vialidad.

Claves sobre accidentes
  • > Cortés con 180 muertes, Francisco Morazán con 123 decesos y Comayagua con 67 defunciones se convirtieron en los departamentos hondureños con mayor letalidad por accidentes vehiculares en los primeros cinco meses del año 2022, de acuerdo con un recuento oficial
  • > El cierre de semana continúa siendo el más conflictivo para la seguridad vial en Honduras. Análisis detallaron que el sábado ha sido el día con más muertes por accidentes de tránsito, seguido del domingo y viernes. Es precisamente en esos días cuando hay mayor circulación de personas
  • > Estadísticas de los cuerpos policiales encargados de monitorear la accidentalidad vehicular en el país arrojaron que en lo que va de 2022, enero fue el mes de mayor siniestralidad, seguido de marzo y abril, que coinciden con Semana Santa. Se proyecta lo mismo para octubre y diciembre.

De su lado, Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga, comentó que “esto es igual en todo tiempo y no solo durante los feriados, siempre debemos mantener la seguridad sobre las carreteras, sobre todo ahora que han reportado derrumbes y crecidas de ríos. Ya tenemos identificados cuáles son los puntos conflictivos al conducir y precisamente durante estos días solemos bajar la velocidad de 75 kilómetros por hora a 60 para evitar accidentes”.

Menéndez especificó que trabajarán durante toda la Semana Morazánica por la alta demanda de productos.

Autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (Ihtt), con apoyo de Vialidad y Transporte, avanzaron en el proceso de las revisiones físico, técnico mecánicas de unidades. Esta es la única institución autorizada a brindar los permisos pertinentes para operar durante el asueto, documentos que serán exigidos a través de la instalación de operativos policiales ne las carreteras.

$!Incrementarán los operativos, registros y patrullajes sobre lo ejes carreteros para contener los accidentes de tránsito.