19/08/2022
01:33 AM

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Cerca de 9,000 hondureños murieron en accidentes de tránsito en seis años

Las principales víctimas mortales eran conductores en el 41.1% de los casos, seguidos de los peatones, que representaron el 33.3% de los fallecidos, según análisis de LA PRENSA.

San Pedro Sula, Cortés.
Fernanda López

Sufrió un aparatoso accidente de tránsito en San Pedro Sula

Estudiante de Mercadeo

“Fui auxiliada y llevada de emergencia a una clínica”

Cerca de 9,000 hondureños murieron en accidentes de tránsito en seis años

“Fue un milagro, el cinturón me labró la pierna y me marcó el pecho, la bolsa de aire ni siquiera se activó”, recuerda Fernanda López, una joven universitaria que el pasado domingo 15 de mayo, entre la 1:20 y 1:35 de la madrugada transitaba sobre el bulevar del este hacia el municipio de La Lima, cuando de pronto un vehículo tipo camioneta que se pasó el alto del semáforo hizo que perdiera el control de su turismo y que estuviese a punto de estrellarse contra el muro de una vivienda.

La joven conducía a una velocidad entre 60 y 70 km, ya había cruzado las líneas de la cebra y el semáforo acababa de retornar a la luz amarilla, por lo que le era imposible frenar. Tras lo ocurrido llegó la Policía, le hicieron la prueba de alcoholemia y salió negativo, mientras que a la dos mujeres más que iban en la camioneta participante uno, salió que habían consumido altos niveles de alcohol.

En Honduras, reducir la tasa de mortalidad y de accidentes automovilísticos sigue siendo uno de los mayores retos para la salud pública y autoridades de tránsito. Las causales de los accidentes viales son diversas: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, no uso del cinturón de seguridad ni el casco, distracción provocada en su mayoría por el uso del celular mientras se va en marcha, infraestructura vial insegura e irrespeto a la normativa vial.

De acuerdo con análisis realizados por LA PRENSA Premium de casi seis años (2016-15 de diciembre de 2021), al menos 8,868 personas fallecieron en accidentes viales.

En 2019 fue cuando más decesos hubo por accidentes de tránsito, con 1,762 fallecidos. Mientras que en 2020, debido al confinamiento derivado de la pandemia hubo una caída del 28%.

Cifras oficiales también detallan que durante el tiempo analizado, diciembre fue el mes más mortal en cuanto a percances vehiculares, pudiéndose asociar el alarmante número al alto desplazamiento por las fiestas de fin de año. Las cifras analizadas además revelan que se reportaron más muertos por accidentes en la jornada del sábado por la noche, con casi 800 decesos, muy por encima de otros rangos.

Testimonio de doctora que perdió a su padre

“Mi papá se dirigía a una actividad de cafetaleros y se conducía en la carretera hacia Danlí cuando de pronto encontró dos autobuses cargados de aficionados del Olimpia y Motagua, ambos iban compitiendo y peleando vía. Cuando llegaron a una curva uno de ellos rebasó y le quitó la preferencia al vehículo de mi papá, quien se transportaba en un Ford 150”, relató Patricia Elvir, una joven doctora de San Pedro Sula.

Patricia Elvir

Doctora relató cómo perdió a su padre hace 22 años

Doctora

”No ha sido fácil haber perdido a mi padre”

Cerca de 9,000 hondureños murieron en accidentes de tránsito en seis años

La galena recordó que el carro se dio vuelta y salió volando, luego cayó sobre el pavimento, su padre se fracturó el cráneo y la muerte fue prácticamente inmediata.

“Dos conocidos que iban cerca de él avisaron a mamá de lo ocurrido, incluso la Fuerza Aérea Hondureña (FHA), institución para la cual él laboró intentó enviar una aeronave a la zona para trasladarlo en busca de asistencia médica, pero ya era inútil, había fallecido”, rememoró.

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“El aparatoso accidente ocurrió un día domingo en horas de la mañana, mi papá tenía una propiedad en la zona y apenas había salido cuando sufrió el accidente. De ese hecho no hubo personas detenidas porque como familia lo que menos pensamos fue en eso, sino más bien en mirarlo y luego despedirlo entre sus seres queridos”, comentó.

“Somos cinco hijos y desde lo ocurrido nos hemos enfrentado a distintas situaciones cada uno, en mi caso he afrontado lo sucedido con mucha fe, mientras que mi mamá desde entonces comenzó a deprimirse y hasta ahora se siguen colocando recuerdos de él en las redes sociales. No ha sido nada fácil haber perdido a nuestro padre debido a la imprudencia, que es precisamente una de las causas de estos accidentes de tránsito en el país”, mencionó.

La víctima mortal de ese accidente se llamaba Herman Antonio Elvir y apenas tenía 49 años.

“En los últimos 10 años se han incrementado los accidentes en el país, esto se debe básicamente al aumento del parque vehicular y la falta de atención por parte de autoridades locales para mejorar la señalización e infraestructura vial”, manifestó el subcomisario Darwin Hernández, de la Sección de Investigación de Accidentes, dependencia de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt).

Indicó también que los más vulnerables ante un accidente vial son los peatones y motociclistas, puesto que estos no acostumbran a usar el casco protector, rebasan sin control y en el caso de los peatones se cruzan las vías de manera responsable.

“No existe una voluntad real para regular la circulación de motocicletas que están en funcionamiento y se la venden a cualquiera sin que tenga la licencia respectiva. En Honduras no interesa lo suficiente la seguridad vial, en siete de cada 10 accidentes en que participaron motociclistas, no tenían licencia de conducir o la habían recibido hacía ses meses”, expuso Hernández.

Las autoridades de Vialidad y Transporte informaron que equipos especializados están trabajando en nuevas estrategias para reforzar los operativos durante el día y la noche y así lograr reducir sustancialmente el número de accidentes.

“Necesitamos que el Gobierno dé educación vial a los estudiantes y que a través de la Secretaría de Salud se realicen campañas de prevención porque mucho de su presupuesto se ve impactado por los accidentes. Frecuentemente miramos cómo el Catarino Rivas y el Hospital Escuela parecen una zona de guerra con los accidentados, es una locura, urge cambiar esto”, enfatizó el especialista.

Vialidad y Transporte reconoce que no cuenta con la cantidad suficiente de efectivos policiales en las calles y asegura que apenas tienen la capacidad de fiscalizar el 5% del parque vehicular.

En Tegucigalpa es donde más accidentes viales se reportan, pero en San Pedro Sula se registra el mayor número de muertos por esta causa.

Por su lado, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (Ihtt), entidad reguladora de transporte público y de carga en el país, informó que están trabajando para reforzar las acciones de prevención, sobre todo a través de la escuela nacional de transporte terrestre que está ubicada en Comayagua, la cual desde su creación en 2019 ha certificado a más de 3,000 conductores a nivel nacional.

“La idea es crear conciencia para que los motoristas manejen de manera responsable y así evitar la siniestralidad vial”, apuntó Lisandro Vallecillo, vocero del Ihtt.

La institución se ha estado preparando para implementar básculas móviles que consisten en regular el transporte de carga pesada que circula en el país. Estas se utilizarán en diferentes operativos que programe inspectoría general en el territorio hondureño.

Señalización vial

Para el dirigente de transporte público, Jorge Lanza, el flagelo de la accidentabilidad vial debe comenzar a contrarrestarse a través de una efectiva señalización tanto en carreteras abiertas como en las ciudades.

5,316

accidentes de tránsito, 699 muertos y 1,385 lesionados se reportaron en Honduras del 1 de enero al 17 de mayo de 2022, según cifras fuentes oficiales.

Uno de cada cuatro fallecidos por accidentes viales se registraron en Cortés. Dos de cada cinco muertos pertenecen a Cortés y Francisco Morazán.

“La señalización en Honduras es mínima y eso provoca que la gente no se pueda orientar, vivimos en una jungla donde cada quien maneja como se le antoja y donde quiere. Soy partidario de que si un conductor piensa tramitar su licencia, también debe sacar un curso de vialidad y adquiera un reglamento por escrito sobre cuáles son sus derechos y las faltas que puede llegar a cometer”, dijo.

“Nos queda claro que si hacemos estudios sobre los accidentes de tránsito nos vamos a dar cuenta que los conductores de carros particulares son los principales participantes, menor es el caso de los motoristas de autobuses urbanos e interurbanos, taxis y mototaxis”, agregó Lanza, quien atribuye la mayoría de estos hechos a la conducción abusiva y la imprudencia.