24/06/2022
05:27 PM

Más noticias

Militares salvadoreños han detenido a pandilleros que intentaban pasar a Honduras

Con el régimen de excepción, autoridades de El Salvador aseguran haber detenido a aproximadamente 30,000 miembros de maras y pandillas.

Tegucigalpa

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, atendió a LA PRENSA Premium para responder interrogantes sobre la seguridad que tienen en puntos fronterizos con Honduras. Villatoro afirmó que hay buenas comunicaciones en ese tema con las autoridades de este país.

¿Qué coordinación tienen con las autoridades de Honduras ante los casos de pandilleros salvadoreños que se refugiaron en Honduras?

El gobierno del presidente Nayib Bukele está trabajando de manera frontal en el combate a las estructuras de pandillas que operan en el país. Sabemos que las acciones desarrolladas en el régimen de excepción han generado que los pandilleros intenten esconderse hasta debajo de la tierra, o intentan cruzar los pasos fronterizos no habilitados hasta Honduras o Guatemala. Se reforzó la seguridad con personal de las Fuerzas Armadas de El Salvador y de esta manera evitar el tráfico de armas, droga o el contrabando de mercaderías. Estamos claros que tenemos que resolver el temas de las pandillas en nuestro territorio, y tenemos muy buena comunicación con las autoridades de seguridad de Honduras.

¿Han atrapado o detenido pandilleros cuando intentaban abandonar El Salvador por la frontera de Honduras?

El personal de la Fuerza Armada de El Salvador ha interceptado y entregado a varios pandilleros a la Policía Nacional Civil para que realice su respectiva detención. Esos pandilleros estaban intentando salir del país por puntos fronterizos no habilitados, con el propósito de llegar a Honduras para evitar ser detenidos durante el régimen de excepción que se mantiene en El Salvador.

¿Cuántos efectivos militares o policiales han desplazado en la frontera con Honduras por motivos del estado de excepción?

La seguridad fronteriza se ha mantenido igual para la prevención de los delitos tradicionales, naturalmente todos esos equipos en los diferentes puntos tienen la misión de intervenir a personas sospechosas de pertenecer a estructuras criminales. Tenemos una buena relación con la Policía hondureña, lo que nos ha permitido una mejor coordinación fronteriza entre ambos países con el propósito de fortalecer la seguridad en ambos países.

¿Cuáles son los resultados de esta política contra las pandillas?

El tema de seguridad nunca se había abordado con tanta seriedad en El Salvador como lo hemos estado haciendo durante la gestión del presidente Bukele. Durante casi tres años de gobierno se han ejecutado acciones concretas en contra de los grupos de pandillas para evitar que continúen generando luto y dolor en la población salvadoreña. Desde la entrada en vigor del régimen de excepción no solo se ha logrado la captura de casi 30,000 miembros de estructuras terroristas, sino también nos ha permitido incautar dinero en efectivo, a la fecha suma más de un millón de dólares, producto de ilícitos, principalmente extorsión, así como decomiso de armas.