23/04/2024
07:55 PM

Resonancia magnética, el nuevo servicio que ofrecerá el Catarino Rivas

Autoridades del hospital informaron que invertirán un aproximado de L42 millones en la compra de equipo para reforzar la sala de imágenes.

San Pedro Sula, Honduras.

Por primera vez en sus 32 años de historia, el hospital Mario Catarino Rivas dará el servicio de resonancia magnética a sus pacientes.

En entrevista con Diario LA PRENSA, Arturo Ávila, director del centro hospitalario, reveló que actualmente se encuentran en proceso de licitación para adquirir un resonador magnético y otro tomógrafo para reforzar la sala de imágenes.

Ávila indicó que se invertirán cerca de L42 millones en la compra de ambos equipos y que esperan poder habilitar el servicio de resonancia a mediados del próximo año. Explicó que esta adquisición es parte de un plan de mejoras que incluye la ejecución de 23 proyectos, que “contribuirán a dar una mejor atención a los pacientes que llegan de diferentes partes del país”.

El especialista resaltó que pese a ser uno de los hospitales más importantes de Honduras, “el Catarino Rivas nunca ha contado con un resonador magnético debido a la falta de voluntad política”.

Abandono

El funcionario manifestó que cuando asumió la administración del centro le tocó “empezar de cero, debido a que el centro estuvo prácticamente en abandono durante muchos años”.

" “Nos llena de alegría que por primera vez podremos brindar este servicio a la población”. "

En ese sentido, resaltó que el tomógrafo que tiene el hospital se compró en 2014, pero fue puesto en funcionamiento hasta hace poco.

También contó que este se averió hace tres meses, pero que ya está en reparación para volver a ofrecer ese servicio a principios de noviembre. Ávila relató que cuando llegó el hospital contaba con cinco salas de rayos X, pero solo una estaba “funcionando a medio vapor”.

Informó que ahora ya cuentan con dos y que una de las máquinas fue trasladada desde el hospital móvil, que lleva cerca de dos meses sin operar, debido a la baja en los casos de covid-19.

Agregó que el personal que laboraba en la unidad de covid fue reubicado en el hospital y que los pacientes que llegan por esta enfermedad están siendo atendidos en un área que se acondicionó dentro del establecimiento.