26/04/2024
10:20 AM

El Mario Rivas afronta la peor crisis de medicamentos en años

El hospital reporta un abastecimiento del 55%, porcentaje que ha mantenido durante todo el año. Faltan biológicos vitales para tratar a pacientes con cáncer.

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis de medicamentos que sufre el sistema de salud público del país continúa agudizándose, provocando el desabastecimiento de los almacenes de los centros asistenciales.

Factores como la demanda de biológicos a raíz de la pandemia del covid-19 y más recientemente la guerra entre Rusia y Ucrania, han escaseado muchas medicinas, al tiempo que han elevado los costos operativos para su traslado a nivel mundial, explicaron expertos.

El hospital Mario Catarino Rivas reporta los peores número de abastecimiento en muchos años, lo que priva del acceso de medicamentos gratuitos a pacientes con cáncer, renales y oncológicos, por mencionar algunos.

Arturo Ávila, director del centros asistencial, dijo que tienen un 55% de abastecimiento en medicinas y un 80% en insumos quirúrgicos, sin embargo, adelantó que la compra de lo que hace falta se está gestionando desde el nivel central.

“Esperamos que a finales de mes se concretice esa compra y se alimenten los almacenes a nivel nacional. Se hizo un decreto de procedimiento especial en la cual se permite que los procedimiento en la compra de medicamentos s e haga de forma más rápida”, refirió Ávila.

Explicó que para el caso de enfermos renales y oncológicos, han logrado conseguir algunos medicamentos de forma interna, pero hacen falta algunas moléculas complejas que por su costo solo pueden ser adquiridas por el Gobierno.

Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que en la red de centros de salud se cuenta con un 50% de abastecimiento de medicinas.

Proceso

Con la aprobación del decreto ejecutivo número PCM 07-2022, publicado el 02 de mayo del 2022 en el diario oficial La Gaceta, esperan que se puede agilizar la compra de farmacéuticos, señaló José Manuel Matheu, ministro de Salud.

Mediante este decreto se autoriza a la Secretaría de Salud (Sesal), a realizar la compra de medicamentos esenciales y vitales del cuadro básico para personas con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión y pacientes oncológicos entre otras, garantizando de esta forma el abastecimiento de los centros asistenciales del país.