13/08/2022
11:04 AM

Más noticias

De 40 accidentes al día solo 15 llegan a Tránsito, los demás concilian

Entre un 70% y 80% de los casos llegan a un arreglo entre ellos sin mediación de Tránsito.

SAN PEDRO SULA. Por conducir a exceso de velocidad, no respetar los semáforos ni las señales de tránsito y por distracciones son las principales causas de accidentes vehiculares en San Pedro Sula.

Las estadísticas de accidentes indican un aumento del 15% en lo que va de este año en comparación con el mismo periodo de 2021, debido a que el año pasado aún había algunas restricciones por la pandemia y por el aumento anual que siempre se registra en el parque vehicular.

Víctor Cerrato, subjefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), declaró que a diferencia de 2021 están circulando más vehículos por las calles de la ciudad, esto más la poca prudencia de los conductores está provocando accidentes diarios con daños materiales, personas lesionadas y pérdidas humanas.

“Ha aumentado considerablemente la incidencia vial”, acotó Cerrato. En lo que va de este año hasta la semana pasada, SIAT registró 2,215 accidentes de tránsito con daños materiales y 76 personas fallecidas en accidentes (la mayoría por colisión entre vehículos).

Cerrato detalló que a diario se producen al menos 40 accidentes en la ciudad, pero de estos la mayoría de los conductores concilian entre ellos y no llaman a la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Al día, documentan unos 15 accidentes.

En caso de accidentes, los conductores deben llamar a la línea de emergencias 911, posteriormente la DNVT tomará la declaración de ambas partes, recoge elementos probatorios, hacen el peritaje de los vehículos y decomisan la licencia de conducir ambas partes y se les extiende una cita para la audiencia. Luego de la investigación que la SIAT lleva acabo se determina quién fue el causante del accidente y debe hacerse responsable, de lo contrario, el afectado puede demandar.

“Un 70 a 80% de los casos se arreglan entre ellos y el resto viene a Tránsito”, apuntó.