25/11/2022
03:42 PM

Más noticias

El 35% de las mipymes formales están exportando

Un 30% de las microempresas formales se pueden considerar consolidadas porque tienen 15 años de operar, apenas un 1% de nuevas empresas grandes han surgido.

SAN PEDRO SULA

Además de ser la zona norte el mayor propulsor de emprendedores, también lidera en las exportaciones de este sector con el 16%.

Por el Día Internacional de las Mipymes, que se celebró el 27 de junio, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) realizó su webinar número 75 sobre el apoyo que el sistema bancario le da al sector de la micro, pequeña y mediana empresa y el desarrollo que está teniendo en el país.

María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba, declaró que el 61% del ahorro de los bancos pertenece a personas naturales y a mipymes; es decir, no son las grandes empresas que tienen el mayor porcentaje de ahorro en los bancos.

Detalló que cuentan con 7.9 millones de cuentas de ahorro, casi el doble de la población económicamente activa; o sea, que el hondureño tiene casi dos cuentas de ahorro y estas cuentas usualmente funcionan como cuentas de cheques de los mipymes.

Son cuentas pequeñas, menores de unos L10,000, pero son cuentas con rotación extraordinaria, casi tan grandes como las cuentas de las grandes corporaciones.

Desde su creación, la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca, Confianza, la banca ha otorgado 143,491 garantías, y de esas, 87,000; es decir, más de la mitad, son para garantías a las mipymes con el fin de que sigan creciendo.

" Yo comencé en 2019 y hasta ahora no me han podido brindar un producto financiero de acuerdo a mi capacidad. "

“Hay un total de 6,201 millones de lempiras en garantías que hemos emitido a favor de los mipymes”, apuntó Solano.La ejecutiva compartió que durante la pandemia y los huracanes apoyaron a los mipymes con el alivio de 15,000 préstamos.

“Les permitimos que no pagaran de acuerdo a su plan de pago original, sino que les dimos espacio de 6 a 12 meses para reiniciar su pago y el monto fue de 8,363 millones de lempiras de préstamos de los mipymes”.

Agregó que reestructuraron 57,223 deudas a pequeños empresarios y el monto de eso llegó a ser de L24,226 millones. “Aliviamos y reestructuramos al 52% de la cartera de mipymes de los bancos”.

Gabriel Molina Delgado, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que un 19% de las microempresas formales son nuevos emprendimientos, un 30% de las microempresas formales del país se pueden considerar consolidadas; es decir, tienen 15 años o más, y apenas un 1% son empresas nuevas grandes que están surgiendo.

Molina explicó que el 38% de las empresas informales se pueden considerar consolidadas con más de 15 años de funcionamiento y que han estado operando sin problema. “Esto es algo que se le debe poner ojo para que estas empresas pasen a la formalidad para que puedan acceder a beneficios”.

El 35% de la micro, pequeña y mediana empresa está vinculada con el mercado exterior o están exportando, el 50% de las grandes empresas exportan.

La mayoría que lo hace es el sector agro, el sector transformador y en más bajo porcentaje servicios y comercio.El 16% de las exportaciones salen de la zona norte, un 9% de la zona centro y solo un 3% de la zona sur.

“La mayor cantidad de los fondos que utilizan los emprendedores son fondos propios, ya sea ahorro, de las familias o remesas; sin embargo, la banca privada, los microcréditos de cooperativas son los que mayor porcentaje tienen de los financiamientos que se dan al sector formal”.

Molina indicó que es necesario que el sector informal se formalice para que puedan acceder a créditos, a beneficios tanto gubernamentales como del sector privado. Apenas un 11% del sector informal ha accedido a fondos bancarios.