12/08/2022
12:12 AM

Más noticias

Positividad de covid-19 subió de 0 a 5.8% en siete semanas

El IHSS de la Capital Industrial reporta un alza de atenciones y casos positivos de la enfermedad, médicos piden vacunarse y seguir medidas.

San Pedro Sula. Entre la semana epidemiológica 18 (1-7 mayo) y la 24(12-18 junio) la positividad de casos covid subió de 0 a 5.8% en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la Capital Industrial, situación que tiene preocupados a los médicos.

Según un informe compartido a LA PRENSA por el personal médico de esta institución, en la primera semana de mayo se tomaron 997 muestras y estas tuvieron un 0% de positividad.

En las semanas posteriores solo se dieron un máximo de siete casos por semana, pero en la semana 24 (12-18 junio) subieron a 67 los casos positivos de 1,151 muestras tomadas.

En la semana epidemiológica 25 (19-25) se reporta un incremento sustancial porque 218 personas dieron positivo por covid, aunque no se precisó cuántas muestras se tomaron.

Para saber

Triaje del Infop en SPS El triaje también reporta un incremento promedio de 50 atenciones al día y estaban dándose 20 diarias.

Desde enero no se reportaban tantos casos por semana, ese es el mes donde más casos positivos se han registrado con 7,868. Solo este pasado lunes y martes 27 y 28 de junio se detectaron 148 casos positivos y se internaron a 4 pacientes, que aunque fueron ingresados por otra patología, dieron positivo.

“Se están aumentando los casos positivos exponencialmente día a día”, comentó la médico Brenda Lee, coordinadora del triaje covid del IHSS en SPS.

Por su parte, Arturo Ávila, director del hospital Mario Catarino Rivas, dijo que como autoridades de ese centro no buscan alarmar a la población, pero instó a continuar con las medidas de bioseguridad al tiempo que destacó el avance de la vacunación.

Indicó que ahí no se reporta una cantidad considerable de pacientes que buscan atención por sintomatología covid y que actualmente está vacía la sala covid.

Con respecto a las estadísticas de los casos de covid captados en la semana 25 por los centros de salud, realizadas por el personal de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, aún no hay datos porque lo están elaborando.

Carlos Umaña, médico del IHSS, expresó su preocupación por la situación de descuido de la población al bajar las medidas de bioseguridad e indicó que 20 médicos se han contagiado de la enfermedad en las últimas dos semanas, en lo que denominó como “una nueva oleada” que ha disparado los casos.

“A partir de la segunda quincena de julio, estaremos viendo un aumento exponencial, si las personas no toman las medidas de bioseguridad y siguen en relajación total”, concluyó.