19/08/2022
01:33 AM

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Por dos años más, Banpaís manejará los ingresos de SPS

También deberá someterse a licitación la modernización delegada de cinco dependencias municipales. Actualmente es manejada por Megaplatinum.

San Pedro Sula

Los ingresos del municipio seguirán siendo manejados por Banco del País (Banpaís), luego de la aprobación corporativa por unanimidad de votos.

La institución continuará con el manejo del fideicomiso por dos años y luego puede renovarse el convenio o someterlo a una nueva licitación.

Al inicio de la administración cuando Rolando Contreras fungía como alcalde, se autorizó una prórroga del contrato de suministro de servicios fiduciarios para el manejo de recursos financieros de la municipalidad sampedrana por seis meses al mismo banco, la que se venció y por ello se realizó una nueva licitación.

Banpaís maneja el fideicomiso municipal desde 2018.

El porcentaje de cobro por comisión mensual por manejar el fideicomiso era de 0.0249% para mejorar la gestión tributaria municipal.

Informe

Según el informe de tesorería, ingresaron en abril L203,002,212, siendo el impuesto de industria y comercio el que más ingresos dejó.

Lo aprobado

En sesión corporativa la Comisión de Evaluación y Recomendación presentó el acta de recomendación del proceso.

Las instituciones financieras que retiraron el pliego de condiciones fueron las siguientes: Ficohsa, Banpaís, Atlántida y Lafise. Tres bancos presentaron lo requerido y uno de ellos no completó el proceso.

La comisión evaluadora consideró que la oferta presentada por Banpaís es la más conveniente a los intereses de la municipalidad siendo el porcentaje de cobro en concepto de comisión mensual por manejo del fideicomiso 0.0096%.

Para saber

La emergencia financiera fue declarada clausurada en la sesión donde se adjudicó el fideicomiso a Banpaís, explicaron los corporativos.

Modernización delegada

Pero el 2 de febrero la Corporación Municipal declaró emergencia financiera para la contratación directa de una consultoría técnica especializada que prestara los servicios de modernización delegada en Catastro, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano, Edificios y Permisos de Construcción, Impuesto Personal y Gestión de la Mora de la Municipalidad de San Pedro Sula.

Todo esto a fin de evitar un impasse en la recaudación tributaria que afectara el equilibrio financiero del presupuesto municipal y la ejecución de los diferentes programas y proyectos.

Lo anterior se hizo porque se vencía el fideicomiso y con ello el contrato con la empresa DHV Consultants.

Ellos recibían un porcentaje de 4.95 sobre una meta superior a los 871 millones de recaudación. Pero al vencer el contrato con los guatemaltecos se contrató a la compañía Servicios de Arrendamiento y Soluciones Informáticas para que funcionara como empresa operadora en su calidad de contratista, con el mismo costo operativo que tenía DHV y el mismo porcentaje de retribución contractual en caso de sobrepasar las metas fijadas.

Por la emergencia se hizo contratación de manera directa, pero la misma corporación también autorizó al comité técnico fiduciario para que diera instrucciones al banco para proceder a una nueva contratación, pero se debería tener al menos tres ofertas y negociar con la oferta técnica más conveniente en las mejores condiciones para la administración municipal, según las disposiciones establecidas en el contrato suscrito con la empresa DHV por un máximo de seis meses o hasta que se adjudique el nuevo proceso de contratación de dichos servicios.

Actualmente la empresa Megaplatinum es la que se encarga de la modernización delegada, pero se deberá realizar una nueva licitación.