14/08/2022
05:44 PM

Más noticias

Médicos protestan porque les deben seis meses de salario

Médicos por contrato, interinos, de plazas nuevas y estudiantes internos no han recibido sueldos y preparan asambleas informativas.

San Pedro Sula

Médicos por contrato, interinato y de reciente nombramiento protestaron ayer por el atraso de seis meses de pago por parte del Gobierno.

El grupo de profesionales de la salud se plantó ayer a las 7:00 pm, en Monumento a la Madre en la avenida Circunvalación, para exigir a la Secretaría de Salud que acredite cuanto antes su salario, pues son muchas las dificultades al no poder pagar su alquiler o comprar los alimentos de su familia.

Lesbia Villatoro, médica especialista epidemióloga, quien estuvo al frente de la pandemia en 2020-2021, es una de las afectadas, pues se le adeuda el pago de seis meses de su empleo como médico por contrato en el hospital Mario Catarino Rivas, en donde tiene cerca de 6 años trabajando en esa modalidad.

Nombramientos a personal

El gobierno de Xiomara Castro ha dado nombramientos a la mayoría de 9,000 empleados de salud; pero a muchos no les han pagado su salario de 2022.

A Villatoro se le dio una plaza en la Región Metropolitana de Salud por haber estado en la primera línea covid, y con esto logra llevar comida a su casa mientras le pagan; sin embargo, la mayoría por contrato no tienen más fuentes de ingreso, y eso los obliga a protestar porque “ni en la pulpería les dan fiado”.

Un médico puede tener dos empleos en diferentes instituciones gubernamentales o en la misma institución amparados en estatuto del médico empleado, mismo que especifica que es prohibido laborar en tres simultáneamente, enfatizó.

No solo los médicos por contrato están en esta situación, sino a muchos que se les ha dado nombramiento estos meses, que aunque ahora tienen permanencia no les ha sido acreditado su salario, al igual que los que están en una tercera modalidad de interinato.

Los estudiantes de Medicina internos de la Unicah y Unah-vs también se retiraron hace unos días de las salas del Mario Rivas por la falta de pago de un bono que el Gobierno da.

Marco de León, delegado presidente del Colegio Médico de Honduras en SPS, informó que son cerca de 400 médicos sin pago en Cortés y más de 2,000 a nivel nacional.

La manifestación de ayer es para que el Gobierno cumpla; pero si esto se prolonga se irán a asambleas informativas, es decir, jornadas diarias de brazos caídos. Por la falta de pago también están afectados una cantidad de enfermeras y técnicos no precisada.