24/09/2022
09:17 PM

Más noticias

Tres de cada 100 hondureñas luchan contra el cáncer cervicouterino

En San Pedro Sula se desarrolla el 16 Congreso de Ginecología y Obstetricia.

San Pedro Sula, Honduras.

Tres de cada 100 hondureñas se enfrentan al cáncer cervicouterino y el diagnóstico oportuno es clave para salvar sus vidas. Así lo dio a conocer a LA PRENSA el ginecólogo José Jaar, en el 16 Congreso de Ginecología y Obstetricia de Honduras, el cual se desarrolla del 10 al 12 de agosto de 2022.

Los especialistas médicos dijeron que la mejor forma de detección temprana es el examen de papanicolaou, que se recomienda hacérselo cada 3 años, para mayores de 25 años.

La causa de este mal puede ser multifactorial, pero figura entre las principales causas el virus del papiloma humano (VPH). La Secretaría de Salud en ese sentido este año ha emprendido una campaña masiva de vacunación contra el VPH, la cual está disponible en los 16 centros de salud de la ciudad y se aplica a niñas de 11 años de edad y de forma gratuita.

En países de primer mundo donde la vacuna contra este virus ha avanzado, los casos de incidencia de cáncer uterino han menguado considerablemente.

En 2020, más de 340 mil mujeres en el mundo murieron por cáncer cervicouterino. La Liga Contra el Cancer también juega un papel importante asistiendo a las mujeres con un diagnóstico de este u otro tipo de cáncer.

En este congreso, que se desarrolla en el Hotel Copantl, se han congregado cerca de 350 médicos especialistas y generales de varios países de América, entre algunos procedentes de Panamá.

El Congreso es realizado por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Honduras capítulo Noroccidental.

Jaar comentó que también han abordado temas de tecnología en esta especialidad, preclancia, imagen de resonancia magnetica, ADN fetal e impacto del covid en el embarazo, entre otras conferencias.