20/02/2024
11:01 AM

Liga contra el Cáncer hará mañana citologías y mamografías gratuitas

Hoy se conmemora el día mundial contra el cáncer. En la Liga se atienden 35, 000 pacientes al año.

San Pedro Sula. La Liga contra el Cáncer (Lcc) busca la detección temprana del cáncer cérvico uterino y de mama, y en el marco del día mundial contra esta enfermedad, se realizarán mamografías y citologías gratis.

Suyapa Bejarano, médico del departamento de oncología de la Liga en la Capital Industrial, dijo que hoy se realizará un conversatorio por Facebook Live en la página “Pesca Lcc”.

En este las principales autoridades de oncología intercambiarán experiencias en el país. Mañana sábado en las instalaciones de la Liga se realizará una feria de la salud donde se brindarán estudios de detección, la citología principalmente a mujeres adultas que ya han tenido actividad y no se han hecho estos exámenes desde hace un año. Y en mamografía son prioridad las mujeres de más de 40 años con un pariente con cáncer de colon o de mama que también tienen un periodo sin hacerse el examen.

“Vamos a tener mamografías, citologías cérvico vaginales y una campaña educativa sobre la prevención del cáncer en la mujer. Estos estudios permiten identificar una enfermedad que ya comenzó”, comentó.

Asimismo se desarrollarán los talleres con los temas: actividad física de pacientes con cáncer, la prevención de linfedema en las pacientes operadas de cáncer de mama, relajación y manejo de ansiedad y estrés en tratamiento y una charla sobre mitos y realidades de la nutrición del paciente con la enfermedad.

La Liga contra el Cáncer detecta unos 1,000 casos de diversos tipos de cáncer al año y brinda unas 35,000 atenciones al año, en su mayoría mujeres de la zona noroccidental del país,quienes pagan una cuota mínima por la atención.