23/09/2022
12:59 AM

Más noticias

607,000 abonados serán los subsidiados en noroccidente

Cargar el subsidio de energía a las facturas de grandes consumidores afectará la competitividad del país. Sector industrial pide ser más creativos.

SAN PEDRO SULA

Unos 607,000 abonados que consumen menos de 150 Kwh serán beneficiados en la zona noroccidental con el subsidio anunciado por el Gobierno y que ya fue remitido al Congreso Nacional para ser dictaminado.

De acuerdo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en el país 1.3 millones de abonados consumen menos de 150 kwh, de esos, 607,000 corresponden a la zona noroccidental.

En San Pedro Sula, la base de datos registra 407,103 abonados facturados y la lectura real suma 344,779 clientes, lo que significa que un 16.7% (unos 62,324 son promediados).

Más detalles de interés

El artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) establece que las tarifas no deberán cargar a una categoría de usuarios costos atribuibles a otra categoría. Es decir, o modifican la ley o deben buscar otra forma.

En grandes zonas populosas como la Rivera Hernández y Chamelecón, la mayoría de los residentes no cuentan con contador y se les promedia el consumo, en este sentido, muchos están en este rango de consumo de menos de 150 kwh.

Para expertos, el subsidio anunciado por la presidenta Xiomara Castro afectará aún más las finanzas de la ya inestable Enee.

Según el proyecto remitido el martes al CN, el Poder Ejecutivo solicita reformar el artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica para que el cobro de los 1.3 millones de abonados sea cargado a los abonados que consumen arriba de 500 Kwh al mes.

Estos 1.3 millones de abonados consumen en lempiras unos L540 millones que deberán ser pagados por otros sectores, según el proyecto de ley.

“Yo consumo menos de 150 (kwh), ojalá no me incremente, esta es una gran ayuda para nosotros los pobres”, expresó Georgina Meza, residente del sector Rivera Hernández.

Cuidar la competitividad

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que como empresa privada están interesados en conocer esta propuesta y dan apoyo a la Presidenta; sin embargo, destacó que hay mucho en que trabajar.

“La verdad que estamos muy interesados en conocer ese proyecto de ley, yo creo que la voluntad de la Presidenta va hacia apoyar a los más desposeídos y eso es algo que es loable y de lo cual también nosotros siempre estaremos dispuestos a apoyar”.

Añadió que hay otros problemas que atacar como la reducción de pérdidas, el hurto eléctrico que es uno de los problemas más grandes que tiene el sector eléctrico.

“También revisar u optimizar tanto los contratos de distribución como algunos de generación”.

En cuanto al aviso de la mandataria de que los altos consumidores deberán asumir un precio a su factura, Facussé indicó que “yo creo que tenemos que ir más allá de lo que es esto, porque ella lo que propone es un cambio en la ley, entonces si hay un cambio en la ley, pues no podemos debatir la parte legal, lo que yo creo que debemos preguntarnos y creo que lo más importante es cómo va a afectar este incremento a la competitividad de nuestro país, digamos en la industria y buscar maneras creativas de cómo poder siempre ayudar a los más desposeídos sin perder la competitividad del país”.

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en San Pedro Sula, opinó que apoyan las propuestas de la presidenta Castro, pero trasladar este subsidio a los grandes consumidores afecta al sector productivo del país.

“Creo que lo que hay que hacer es buscar formas creativas entre todos para dar ese subsidio sin afectar a otros sectores”.

Contó que el sector industrial tuvo un aumento de un 35% en la factura de energía entre diciembre y enero y no soporta más incrementos.

Esperanza Escobar, líder de mipymes, dijo que como sector de la economía consumen mucho más kwh por mes, pero aplaude la iniciativa del Gobierno para apoyar a los más desposeídos y dice estar anuentes a los cambios para mejorar el país.