25/09/2022
12:35 PM

Más noticias

17 obras en ejecución y cuatro paralizadas hay en la ciudad

Hay proyectos que fueron finalizados, pero todavía adeuda dinero la municipalidad. La finalización de la 27 calle es una de las grandes obras paradas.

San Pedro Sula. Varias obras de infraestructura municipales están construyendo en la ciudad; pero hay varias que han quedado en el olvido, algunas por falta de pago.

Entre las que están en avance destacan el Paso Merendón en la intersección de los bulevares Peraza y Mario Rivas, el Macrodistrito de Salud en Cofradía y el mercado Guamilito.

Además, proyectos de pavimentación en sectores populosos de la ciudad como Los Cármenes, Cofradía, Chamelecón, Las Brisas y otros. Son proyectos licitados, adjudicados y en marcha. LA PRENSA conoció que son 17 proyectos que en este momento están en ejecución; pero hay obras que están paradas, unas por falta de pago, otras por no liberar el derecho de vía.

Para saber

El mantenimiento de calles es una de las peticiones de los sampedranos, ya que los baches fueron historia, no pueden volver.

Otros proyectos están finalizados, pero la municipalidad les adeuda pagos a las constructoras y están a la espera de que les honren las deudas.

Los pobladores del sureste, específicamente de la colonia Felipe Zelaya y alrededores, denunciaron que desde hace varios meses los trabajos de la pavimentación de la trocha sur en la 27 calle desde el segundo anillo hasta el bulevar del este están parados. También el otro tramo de la misma 27 calle desde el bulevar del este a la colonia Felipe Zelaya.

Es un proyecto valorado en L74, 149,776.63 otorgado a la empresa Condelta.

LA PRENSA buscó a sus representantes, pero informaron que no podían dar información.

“Acá hemos visto que los trabajos se pararon hace meses y no siguieron, ojalá no quede a medias esto porque es una obra importante”, dijo Yorleni Méndez.

Otras de las obras comenzadas y que deberán ser retomadas son la pavimentación del bordo sur y norte del río Santa Ana en el noroeste de la ciudad. La pavimentación del bordo norte del río Santa Ana está a cargo de la constructora Amacon, que confirmó que el proyecto está paralizado desde antes de la pandemia.

“Nosotros tuvimos que parar porque no se liberaron los derechos de vía para poder desarrollar la obra.

Todo el proceso de licitación, adjudicación, se realizó, pero no pudimos continuar”, dijo Fredy Fugón, encargado de la construcción.

Por su parte, los representantes de Infraestructura Municipal confirmaron que había proyectos parados por falta de pago, pero no ofrecieron ningún detalle. También está detenida la pavimentación del bordo sur del mismo río Santa Ana siempre en el noroeste. No explicaron los motivos.

“Los proyectos son prioridady deben finalizarse”: CICH

San Pedro Sula. El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), capítulo SPS, César García, considera que los proyectos una vez que se licitaron y adjudicaron es porque tenían fondos para ser ejecutados.

“Tiene que haber fondos y una partida presupuestaria para que los terminen este año”, manifestó. Imaginamos que las nuevas autoridades están evaluando cada uno de los proyectos y realizando las respectivas diligencias. Es importante que los proyectos sigan y no deben detenerse, hay proyectos importantes que no se deben detener, como pavimentaciones, colectores de agua, pasos a desnivel, soluciones viales, macrodistritos, el mercado.

“Los nuevos funcionarios deben garantizar que esos proyectos se finalicen, conozcan el estatus y prioricen, luego quedan en manos de ellos las prioridades en esta área” explicó.