18/04/2024
09:26 AM

Tomás Zambrano propone “una tercería afín al Gobierno” de Xiomara Castro

El diputado nacionalista propuso como opción para solventar la crisis en el Congreso una tercería afín al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de bancada del Partido Nacional en el Congreso, Tomás Zambrano, propuso este martes tres opciones para resolver la crisis generada en el Poder Legislativo con dos juntas directivas.

“Nosotros como bancada del Partido Nacional de Honduras creemos que cualquier crisis política se tiene que solventar mediante el diálogo y la legalidad, consideramos que las siguientes salidas son viables”, indicó.

El diputado nacionalista propuso como opción para solventar la crisis en el Congreso una tercería afín al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

También que el diputado “Jorge Cálix se aparte, legalizar una directiva en nueva elección y se elija a Luis Redondo con nueva votación por más de 65 propietarios”.

Asimismo que “que renuncie a su aspiración el ingeniero Luis Redondo y que se respete la Junta Directiva electa”.

El Congreso Nacional de Honduras está sumida en una división interna del Partido Libertad y Refundación (Libre), bajo cuya bandera llegó al poder la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

El Parlamento hondureño sigue con dos juntas directivas desde el 23 de enero, una de ellas apoyada por Xiomara Castro y la otra que preside Jorge Cálix, uno de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones del 28 de noviembre pasado, de los 128 que conforman el poder legislativo.

La polémica surgió luego de que alrededor de una veintena de diputados de Libre no estuvieron de acuerdo con que Redondo presidiera el Parlamento, porque su partido, el PSH, solo obtuvo diez diputados en los comicios.

Redondo fue propuesto como candidato para dirigir el parlamento por el presidente del PSH, Salvador Nasralla, en el marco de una alianza de hecho, solamente para el nivel electivo presidencial, que en octubre suscribió con Castro y Libre para asegurar el triunfo en las votaciones de noviembre de la ahora presidenta hondureña.

Se suponía que los 50 diputados de Libre votarían por Redondo y que, con ese número, más 10 del PSH y al menos otros cinco del Partido Liberal, el candidato propuesto por Nasralla sería el titular del Parlamento.