25/04/2024
08:10 PM

Unos 14,000 menores entre 11 y 10 años es la meta a vacunar en SPS

El rango de edad irá bajando hasta los 5 años conforme haya disponibilidad de la vacuna, explicaron autoridades.

San Pedro Sula. Honduras cumplió ayer cinco día de haber comenzado con la aplicación de vacuna pediátrica contra el covid-19 a menores de 11 años, y autoridades afirman que las jornadas continuarán hasta tener cubierta toda la población apta médicamente.

La Capital Industrial tiene como meta inmunizar a cerca de 14,000 niños en edades de entre los 11 y 10 años, detalló Sara Sierra, encargada del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Región de Salud de San Pedro Sula.

Refirió que la vacunación para los infantes se está aolicando en los 16 centros de salud de la ciudad, la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Multiplaza y el macrodistrito de Las Palmas en sus diferentes horarios.

Más sobre el tema

La administración saliente deja firmado un contrato de compra para la adquisición de tres millones de vacunas para la población infantil, las que comenzaron a llegar el martes 25 de enero, con un lote inicial de 108,000 unidades.

Detalló que hasta ayer por la mañana se tenían vacunados a 1,650 infantes con primera dosis, los cuales dentro de 28 días deberán recibir al segunda para completar su esquema.

“Vemos la disponibilidad de los padres por traer a sus hijos y esperamos que así continúen, ya que ellos están por regresar a la escuela y es importante que lo hagan ya vacunados”, dijo.

Sierra señaló que de acuerdo con la disponibilidad de vacunas se irá ampliando de manera descendente hasta llegar a los niños de cinco años.

En cuanto a la cobertura en adultos, todo el departamento de Cortés registra un 50% de adultos con primera dosis, pero menos del 48% con segunda y apenas un 18% con la de refuerzo, situación que preocupa a la Secretaría de Salud. Hicieron un llamado a las embarazadas para que acudan a inocularse debido a su estado de gestación.